¿Qué son los fondos de inversión?

Por medio de estos fondos de inversión las personas podrán hacerse acreedores de un patrimonio que les brinde seguridad financiera

MÉXICO-. Uno de los pensamientos que las personas tienen con mayor frecuencia es el buen manejo de las finanzas y cómo aumentar su patrimonio con el fin de que este les brinde una mayor seguridad para un buen estilo de vida que les permita satisfacer las necesidades básicas e ir más allá.

Si bien lograr completamente una estabilidad financiera requiere tiempo y esfuerzo, también se puede recurrir a las diversas herramientas financieras disponibles en el panorama.

Es el caso de los fondos de inversión, los cuales representan un excelente medio para alcanzar metas financieras, incluso con un monto menor.

¿Qué son los fondos de inversión?

Según la Condusef, los fondos de inversión son un vehículo en el que se conjuntan varios recursos de muchos inversionistas con el fin de adquirir diferentes valores con la finalidad de obtener rentabilidad para su capital.

En términos más generales, se puede entender que los fondos de inversión funcionan como un tipo de inversión conjunta que permite tener acceso a un portafolio de valores, el cual es una colección de activos financieros, tales como acciones, bonos y otros instrumentos, con el objetivo de generar ganancias y aumentar el capital invertido.

¿Quién los administra? 

Las Sociedades Operadoras de Fondos de Inversión son instituciones financieras especializadas, autorizadas y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que se dedican de manera profesional a administrar las carteras de valores de los fondos de inversión y de terceros, con la finalidad de obtener rendimientos para los inversionistas.

¿Cómo iniciar en los fondos de inversión?

El primer paso es familiarizarse con los diferentes tipos de fondos de inversión, como los fondos de renta variable, los fondos de renta fija, los fondos de mercado monetario y otros. 

Después se debe establecer un presupuesto para tus inversiones en fondos. El usuario tendrá que decidir cuanto dinero esta dispuesto a invertir en fondos de manera regular o como una inversión única.

Una vez que se haya seleccionado los fondos en los que deseas invertir, se debe abrir una cuenta de inversión con una entidad financiera, como un banco o una corredora. Este proceso se puede hacer en línea o a través de un asesor financiero.

Como último y ya que el usuario se encuentre completamente seguro se deberán transferir los fondos a la cuenta de inversión y realizar la primera compra de participaciones en los fondos seleccionados. Se puede hacer a través de aportaciones periódicas o una inversión inicial única.

Se recomienda el estar en constante monitoreo de las inversiones así mismo como realizar ajustes según los objetivos y cambios en las circunstancias financieras y condiciones del mercado. 

En general los fondos de inversión representar una buena oportunidad para aquellas personas que deseen aumentar su patrimonio sin necesidad de que estas cuentan con cifras exorbitantes para hacerlo.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS