Condusef ofrece la posibilidad de investigar si se es beneficiario de seguros de vida

La iniciativa surge con el objetivo de brindar atención a aquellos individuos que desconocen si han sido designados como beneficiarios por un familiar fallecido en cuentas o seguros financieros. 

MÉXICO.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha implementado un Sistema de Información de Consulta de Beneficiarios de Cuentas de Depósito, que permite a las personas investigar si son beneficiarias de una cuenta de depósito bancario, de inversión o de un seguro de vida.

La iniciativa surge con el objetivo de brindar atención a aquellos individuos que desconocen si han sido designados como beneficiarios por un familiar fallecido en cuentas o seguros financieros. 

Mediante este sistema, en colaboración con diversas instituciones bancarias, la Condusef busca facilitar el acceso a la información pertinente y brindar apoyo a los posibles beneficiarios.

Para utilizar este sistema, los interesados deben dirigirse a la Oficina de Atención al Público de la Condusef más cercana. Allí, deberán completar un formulario de solicitud, presentar una identificación oficial vigente con fotografía y firma, así como entregar una copia del acta de defunción que certifique el fallecimiento del titular de la cuenta o seguro en cuestión.

Una vez realizada la solicitud, la Condusef se encargará de solicitar la información correspondiente a las instituciones de crédito asociadas. 

Estas entidades tienen un plazo máximo de 45 días naturales para proporcionar la información solicitada. Una vez recibida la información, la Condusef notificará al solicitante dentro de los siguientes 10 días hábiles.

En caso de que se encuentre información sobre cuentas o seguros de los cuales se es beneficiario, la Condusef especificará la institución en la que se encuentra dicha cuenta. Esto permitirá a los beneficiarios realizar las gestiones necesarias para recuperar los recursos correspondientes.

En situaciones en las que no se encuentre ningún registro de cuentas de depósito o seguros de vida de los que se sea beneficiario, la respuesta proporcionada será simplemente "no se localizó información".

Es importante destacar que este sistema también se extiende a los seguros de vida, ya sean individuales o colectivos, incluyendo aquellos obtenidos a través de la contratación de productos y servicios financieros. 

Los interesados pueden acercarse a las instalaciones de la Condusef y presentar una solicitud junto con una identificación oficial y una copia del acta de defunción del fallecido.

La Condusef se compromete a dar respuesta a estas solicitudes en un plazo de 30 días hábiles. Esta iniciativa busca brindar mayor transparencia y facilitar el acceso a la información financiera de los usuarios, asegurando que los posibles beneficiarios puedan conocer y reclamar los recursos que les corresponden en casos de fallecimiento de un titular de cuenta o seguro.

Fuente: Condusef

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS