¿Qué se necesita para trabajar en el SAT y cuánto se gana?

Descubre la diversidad salarial y las últimas convocatorias de empleo en el Sistema de Administración Tributaria

MÉXICO.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) en México, como órgano clave de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, despliega una amplia estructura organizativa para llevar a cabo la recaudación de impuestos y garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales. 

Además de su función fiscal, el SAT se presenta como un empleador en constante búsqueda de talento, compartiendo oportunidades laborales a través de diversos canales.

Diversidad Salarial en el SAT: El SAT, al igual que cualquier institución pública, comparte sus ofertas de empleo en portales oficiales con el objetivo de garantizar transparencia y evitar posibles nepotismos. 

Sin embargo, se destaca que la actualización de vacantes puede no ser recurrente, limitando la difusión principalmente a medios oficiales y plataformas específicas.

En cuanto a los salarios, el SAT exhibe una amplia gama dentro de su estructura organizativa. Desde puestos de trabajo social con sueldos de 3,948 pesos mensuales hasta agentes bilingües con ingresos de 24,410 pesos mensuales, la entidad refleja la diversidad de niveles y categorías profesionales.

Datos recabados por Indeed muestran que, según 466 fuentes, los salarios varían considerablemente, evidenciando la diversidad de ingresos en la entidad. Por ejemplo, un Auditor, con un ingreso medio de 16,258 pesos mensuales, resalta la variabilidad salarial dentro de roles específicos.

Glassdoor, por su parte, amplía la perspectiva salarial, indicando que un Auditor en el SAT puede ganar entre 12,335 y 28,033 pesos mensuales. Esta variabilidad sugiere la influencia de factores como experiencia, ubicación y desempeño laboral.

Requisitos y Convocatorias Actuales:

Para ser considerado para una posición en el SAT, se exige cumplir con requisitos específicos. En el caso de puestos como Auditor, se requiere licenciatura como Contador Público o Auditor, y cierto tiempo de experiencia laboral, dependiendo de la jerarquía.

No obstante, el SAT no se limita a puestos especializados, ya que en 2022 lanzó una convocatoria para el puesto de Guardia de Seguridad de Instalaciones. Según Indeed, este puesto oferta un salario mínimo de entre 2,400 y 2,700 pesos semanales. La convocatoria especifica que se debe contar con un grado mínimo de estudios en bachillerato o carrera comercial.

Estos hallazgos subrayan la importancia de que los profesionales conozcan la diversidad de ingresos al considerar oportunidades laborales en el SAT. La entidad no solo ofrece roles especializados, sino también opciones para aquellos con perfiles académicos diversos.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS