¿Qué protección tiene tu dinero al estar guardado en el banco?

Mantén la calma, tu dinero depositado en las instituciones bancarias está protegido, no es necesario ni recomendable que salgas a retirar los recursos que tienes en ellos.

MÉXICO.- Quizá en los últimos días has escuchado que algunos bancos extranjeros se declararon en quiebra y te preocupa lo que pueda pasar en México

Mantén la calma, tu dinero depositado en las instituciones bancarias está protegido, no es necesario ni recomendable que salgas a retirar los recursos que tienes en ellos.

La banca en México tiene solidez, liquidez y está bien capitalizada, han afirmado banqueros y autoridades financieras.

El dinero que los usuarios de la banca tienen dentro de estas entidades está protegido por un seguro de depósito que es administrado el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), entidad que inició operaciones en 1999 y que se rige bajo el marco legal de la Ley de Protección al Ahorro Bancario la cual se creó con la finalidad de cuidar el dinero de los ahorradores, esto después de la crisis que vivió México en 1995.

Se estima que actualmente este seguro protege a más de 99% de las cuentas que tienen los bancos, como las de ahorro, de depósito, de nómina y algunas de pagarés.

El seguro protege los ahorros depositados en los bancos por hasta 400,000 Unidades de Inversión (Udis), es decir, poco más de 3.1 millones de pesos. 

Lo que indica que si tienes menos de ese monto o hasta esa cantidad y la institución cierra, ese dinero te lo regresará el IPAB, afirmó Gerardo Suárez Hasbach, director de planeación, control y visitas de inspección del IPAB.

La recomendación que el especialista da es que si tienes más de esa cantidad en alguna cuenta mejor diversifiques tus ahorros. Es decir, que busques abrir una cuenta en otro banco con cantidades que no superen las 400,000 Udis.

Es importante destacar que el IPAB paga por persona y por banco. Entonces cuando un ahorrador solicite que se le haga vigente el seguro de depósito, el Instituto realizará una suma de todo el dinero que tiene en las diversas cuentas aperturadas en el mismo banco y entonces pagará hasta la cantidad definida.

Este seguro cubre todas las cuentas de depósito, las chequeras y algunos pagarés bancarios, como los pagarés con rendimiento, sin embargo, no aplica cuando se trata de entidades relacionadas con el banco pero que operan diferente. 

Por ejemplo, algunas instituciones bancarias tienen su casa de bolsa, en ese caso, el dinero que se tenga en ellas no tiene la protección del seguro.

La forma más sencilla de saber si tu dinero en alguna institución bancaria está asegurado es revisando en el estado de cuenta, ya sea en el que llega a domicilio o los que se reciben por correo electrónico, que aparezca el logotipo del IPAB y la leyenda de que tiene la protección.

En caso de que se tenga más dinero del que protege el seguro y el banco quiebre, se tendrá que realizar un proceso directamente con la institución para que regrese la cantidad restante.

Cuánto dinero se tiene

Hasta el cierre del 2021 el fondo de protección al ahorro bancario tenía alrededor de 48,264 millones de pesos.

En los últimos años el seguro se ha hecho vigente para el pago de cierres de bancos como el de Accendo, Famsa y Banco Bicentenario.

Recientemente Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público destacó que una de las fortalezas que tiene la banca mexicana es justamente el seguro de depósito que da protección a los ahorradores del país.

Fuente: SHCP y IPAB

Tal vez te interesa: Conoce estas 3 aplicaciones móvil para administrar mejor tu dinero

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS