¿Qué pasa si una empresa no reparte utilidades?

Sólo las empresas de nueva creación, instituciones públicas o las que cuyo ingreso anual declarado al Impuesto Sobre la Renta sea no mayor a 300 mil pesos están exentas al reparto de utilidades

MÉXICO.- La Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), es una prestación que se debe entregar durante el mes de mayo para quienes trabajan con una empresa y en junio para quienes trabajan con una persona física.
 

Sólo las empresas de nueva creación, instituciones públicas o las que cuyo ingreso anual declarado al Impuesto Sobre la Renta sea no mayor a 300 mil pesos están exentas al reparto de utilidades.
 

¿Qué pasa si una empresa no hace el reparto de utilidades?
 

En la Ley Federal del Trabajo se establece que los patrones que no cumplan con el reparto de utilidades, pueden recibir una multa de entre 250 y 5 mil salarios mínimos generales vigentes en la Ciudad de México.

Es decir que una empresa podría recibir una multa de entre 51 mil 860 pesos y un millón 37 mil 200 pesos por el incumplimiento de esta obligación.
 

¿Quiénes están obligados a cumplir con el reparto de utilidades?
 

Todas las personas físicas o morales que tengan trabajadores a su servicio, sean o no contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta están obligados al reparto de utilidades.
 

Las autoridades del trabajo se basan en los siguientes criterios:
 

En caso de que una empresa incumpla con la Participación de los Trabajadores en las Utilidades, las personas pueden solicitar orientación en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, donde en caso de ser necesario, te representarán ante los tribunales.
 

Desde cualquier lugar del País los trabajadores pueden comunicarse al teléfono 800 911 7877 y al 800 717 2942.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS