¿Qué es y para qué sirve el crowdfunding inmobiliario?

El crowdfunding inmobiliario es un método de inversión en bienes raíces que se ha popularizado bastante dentro de las alternativas de la financiación.

MÉXICO.- Anteriormente, si alguien buscaba sacar adelante un proyecto y necesitaba la financiación para iniciarlo, tenía una serie de opciones, que convertían su ideal en algo complicado de realizar. Sin embargo, actualmente, existe otra modalidad: el crowdfunding.

Existen distintos tipos de crowdunfunding y depende del tipo de recompensa que los participantes reciben a cambio de su participación en el proyecto, principalmente cinco, de acuerdo con Vivus: de donaciones; de recompensa, de acciones, de préstamos y de royalties.

Es, por tanto, un mecanismo colaborativo de financiación de proyectos que se basa en la idea de que es más fácil pedir un monto pequeño a muchas personas, que un monto grande a pocas personas.

De forma general, el crowdfunding (micromecenzasgo o fondeo colectivo) se da forma en forma de una campaña de recaudación con un periodo de tiempo, donde una persona solicita apoyo económico por parte de su comunidad.

El crowdfunding (o micromecenazgo) depende del tipo que hayamos seleccionado como forma de financiación y va con las siguientes frases:

  1. -    El emprendedor envía su proyecto, o su idea de empresa a una plataforma de crowdfunding, que suele ser online para lograr ser candidato a la financiación.
  2. -    Valoración del proyecto: la comunidad o la plataforma valora el interés en el proyecto.
  3. -    Se publica en la plataforma: el proyecto por el tiempo indicado.
  4. -    Durante el tiempo que esté público, se promociona al máximo para conseguir la financiación.
  5. -    Cierre del proyecto: cuando finaliza el plazo establecido, se encierra el proyecto y se comprueba cuanta financiación se ha conseguido.

Sin embargo, también existe otro tipo: el crowdfunding inmobiliario.

Es un método único y bastante nuevo de inversión inmobiliaria. A través de distintas plataformas tecnológicas, muchas personas pueden invertir en proyectos inmobiliarios específicos, donde los desarrolladores buscan, según el blog Finerio, préstamos y, aquí, las plataformas examinan a los compradores y proyectos para asegurarse de que están legítimos antes de prestarles dinero.

De acuerdo con BBVA, el crowdfunding inmobiliario es un método de inversión en bienes raíces que se ha popularizado bastante dentro de las alternativas de la financiación, ya que esto da paso a que los usuarios, de cualquier parte del mundo, puedan ingresar a plataformas online y realizar microinversiones en los proyectos inmobiliarios que les parezcan más atractivos.

Según el organismo, después de la compra-venta y arrendamiento de inmuebles, El Fondeo Colectivo es una de las tres principales formas de invertir en bienes raíces de forma segura.

  1. Invertir en deuda.- significa que estás invirtiendo en un préstamo de una propiedad y estás recibiendo el pago del interés, esto conforme el préstamo se devuelve.
  2. Invertir en capital: que significa que estás invirtiendo directamente en una propiedad y recibiendo una parte de la propiedad.
  1. -    Te brinda la posibilidad de invertir en grandes proyectos inmobiliarios.
  2. -    Puedes evaluar los detalles de cada proyecto y elegir exactamente en qué invertir.
  3. -    Puede ser muy educativo familiarizarse con la terminología de préstamos e inmuebles para que puedas comprender el funcionamiento de estos proyectos.

Es algo riesgoso, porque el éxito o fracaso de tu inversión está vinculado a una sola propiedad.

Puede ser un compromiso a largo plazo, de plazos incluso a cinco años.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS