¿Qué es la prima vacacional y cuánto deben pagarte por esa prestación de ley en 2024?

La ley establece en su artículo 80, que los trabajadores tienen derecho a una prima vacacional no menor al 25% sobre el salario que les corresponde durante el periodo de vacaciones

MÉXICO.- Los trabajadores tienen derecho a varias prestaciones de ley, establecidas en la Ley Federal del Trabajo (LFT), entre las que está la prima vacacional, que es un monto extra que se otorga a los empleados cuando cumplen un año de servicio.
 

La ley establece en su artículo 80, que los trabajadores tienen derecho a una prima vacacional no menor al 25% sobre el salario que les corresponde durante el periodo de vacaciones.
 

¿Cómo calcular cuánto te corresponde de prima vacacional?
 

De acuerdo con la fintech mexicana especializada en financiamiento, Kueski, para hacer el cálculo primero se debe conocer el salario diario, el cual está en los recibos de nómina, bajo el concepto “S.D.”.
 

Posteriormente, cuando ya tienes esta información, deberás multiplicar tu salario diario, por los días de vacaciones que te corresponden, según los años trabajados y el resultado lo multiplicarás por 0.25 que es la tasa de la prima vacacional a la que tienen derecho los trabajadores.
 

Hoy en día los trabajadores tienen derecho a 12 días de descanso por el primer año de servicio, por lo que en un ejemplo donde un trabajador tiene un salario diario de 500 pesos y tiene un año en su trabajo, le corresponderán mil 500 pesos por esta prestación.
 

El cálculo se realizó considerando que su salario diario son 500 pesos, lo que se múltiplo por los 12 días que le corresponden de vacaciones y el resultado se multiplicó por 0.25.
 

También puedes usar la calculadora de Kueski que está disponible de forma gratuita en esta página que te compartimos, donde sólo debes ingresar datos como tu sueldo mensual bruto y tus días de vacaciones y con ello sabrás el monto de tu prima vacacional.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS