Propuesta de aumento del aguinaldo en México preocupa a grandes empresarios

La iniciativa para incrementar el aguinaldo en México a 40 días genera debate entre empleados, empresarios y legisladores

MÉXICO.- El aguinaldo es un derecho laboral que no es común en todo el mundo, pero afortunadamente, en México, la Ley Federal del Trabajo establece que los patrones deben otorgar a sus empleados el equivalente a por lo menos 15 días de salario como aguinaldo.

En agosto del año pasado, legisladores de Morena propusieron aumentar el aguinaldo de 15 a 40 días, una iniciativa que generó expectativas positivas entre los empleados en México. 

Sin embargo, esta propuesta se encuentra actualmente en un estado de congelamiento en la Cámara de Diputados debido a la oposición del sector patronal. 

El sector empresarial argumenta que este no es el momento adecuado para implementar un aumento en el aguinaldo. Señalan que ya están lidiando con costos laborales en constante aumento debido a reformas recientes, como el aumento de las cuotas de los patrones a la seguridad social y la eliminación del outsourcing. 

Además, el incremento propuesto no solo implicaría 25 días adicionales de salario, sino que también elevaría las cuotas a la seguridad social y el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Por otro lado, existen defensores del aumento del aguinaldo que argumentan que esto sería un incentivo para atraer y retener a los talentos en el mercado laboral. 

Es importante aclarar que el aguinaldo no es exclusivo de empresas y negocios formales; cualquier trabajador que reciba órdenes de un patrón, incluso en la informalidad, tiene derecho a recibir esta prestación.

Sin embargo, lamentablemente, hay patrones que no cumplen con este derecho y omiten pagar el aguinaldo a sus empleados. Los trabajadores en la economía informal, en ocasiones, reciben algún monto de aguinaldo, pero no siempre, a pesar de que están legalmente amparados para recibirlo.

En caso de incumplimiento por parte del patrón, los trabajadores tienen la posibilidad de demandar o denunciar la falta de pago de esta obligación, aunque no sean formalmente reconocidos por el empleador.

La fecha límite para la entrega del aguinaldo, según la Ley, es el 19 de diciembre, ya que se debe otorgar antes del día 20 de dicho mes. En la práctica, muchos patrones esperan hasta el mismo 20 de diciembre para cumplir con esta obligación.

La discusión en torno al aumento del aguinaldo en México refleja un debate complejo entre los intereses de los empleados, la situación económica de las empresas y las implicaciones fiscales. 

La iniciativa sigue siendo un tema de interés en el país, y su futuro dependerá de la resolución de estas cuestiones y el equilibrio de intereses de las partes involucradas.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS