¡Por eso piden propina! Éste es el salario de los meseros en México

A menudo los meseros son criticados por solicitar propina, algo que según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), no es una obligación, pero ¿te has preguntado cuánto ganan quienes se dedican a este oficio?

MÉXICO.- Uno de los servicios más demandantes en México, es el de los meseros, quienes toman pedidos, sirven alimentos y bebidas, manejan pagos e incluso mantienen la limpieza, entre otras múltiples funciones.
 

A menudo los meseros son criticados por solicitar propina, algo que según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), no es una obligación, pero ¿te has preguntado cuánto ganan quienes se dedican a este oficio?
 

¿Cuánto gana un mesero en México?
 

El salario promedio de quienes se desempeñan en este trabajo, es de alrededor de 5 mil pesos, según Data México del Gobierno federal, aunque algunas plataformas de empleo mencionan otros rangos.

Según Indeed, el sueldo promedio de los meseros es de 7 mil 56 pesos, basados en más de 13 mil sueldos publicados, hasta el 1 de enero de 2024.
 

Sin embargo, según Glassdor, un mesero puede obtener ingresos adicionales en efectivo hasta por 24 mil 151 pesos, mientras que su salario base promedio es de entre 5 mil y 7 mil pesos.
 

También el salario depende de la empresa para la que se trabaje, debido a que se menciona en la página web Indeed, que hay vacantes donde se ofrecen sueldos de hasta 10 mil 29 pesos, en lugares como Sonora Grill.
 

¿Dónde están los mejores sueldos para los meseros?
 

Data México indica que las entidades con mejores salarios para las personas dedicadas a este oficio, hasta el segundo trimestre de 2023, fueron Baja California Sur, con 10 mil 400 pesos; Nuevo León, también con 10 mil 400 pesos y Nayarit, con 7 mil 570 pesos.

El trabajo de los meseros, implica también mantener la limpieza del establecimiento.

Se calcula que 618 mil personas se dedicaban a este trabajo hasta el segundo trimestre del año pasado, de los cuales el 85.1% se desempeñaban en servicios de preparación de alimentos por encargo; el 6.04% en servicios de alojamiento temporal y 5.95% en servicios de administración de negocios.

Casi el 70% de los meseros trabajan en la informalidad

Data México reveló que el 69.4% de los meseros trabajan en la informalidad, lo que es superior 14.2%, en relación a la informalidad del País, que hasta el segundo trimestre del año pasado fue de 55.2%.

Esto significa que quienes trabajan fuera de la formalidad, no obtienen las prestaciones de ley, como son los servicios médicos, utilidades, aguinaldo, vacaciones o un salario mínimo, por lo menos.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS