¿Qué es la ley de la oferta y demanda y cuáles son los factores que influyen en el precio de una acción?

Los factores que determinan el precio de las acciones se pueden dividir en los factores fundamentales, factors técnicos, las expectativas y el sentimiento del mercado.

MÉXICO.- En ocasiones, al observar cómo se mueve el mercado financiero escuchamos sobre que una determinada acción, bien o inclusive, servicio, subió o bajó en su precio. Ante esto, escuchamos una frase repetida entre las personas: “es por ley de oferta y demanda”; sin embargo: ¿qué es?

¿Qué provoca que suba o baje el precio de las acciones?

Los precios de las acciones están sujetos bajo una ley: la de la oferta y la demanda. Según esta ley, establece que si un producto tiene alta demanda, su precio subirá, pues hay compradores que están dispuestos a pagar por ello; y, por el caso contrario, bajará si la oferta es mayor que la demanda, según informa Ruralvia.

En un ejemplo sencillo, entender esta teoría con peras y manzanas es relativamente fácil; sin embargo, en el mercado de valores, la teoría se complica. Aquí entra en juego lo que el bróker haría para mitigar las pérdidas o buscar generar mejores rendimientos.

Pero, para operar en la Bolsa, es necesaria una gran investigación sobre las distintas compañías y los sectores más atractivos para invertir.  Aquí, los expertos deben estar corrientes ante cualquier noticia o rumor que circule, pues será clave para la fluctuación de las acciones.

De acuerdo con un documento de BBVA Bancomer, si bien es cierto que el precio de las acciones se define por medio de la ley de la oferta y demanda, no existe una fórmula exacta para saber cómo evolucionará el valor de una determinada acción. Ya que existen distintos factores en las que nos podemos apoyar para analizar un posible comportamiento.

Asimismo los factores que determinan el precio de las acciones, podemos dividirlo en: factores fundamentales, factores técnicos, expectativas y sentimiento del mercado.

Factores fundamentales.

En el análisis fundamental, consiste en el estudio de las causas que provocan los movimientos en los precios, aquí entran en juego las noticias, decisiones macroeconómicas, eventos corporativos y resultados económicos. 

Factores técnicos:

En este terreno, el estudio se basa en datos de precios históricos para intentar predecir los movimientos futuros en el mercado. Esta técnica se ayuda de elementos gráficos indicadores para intentar identificar tendencias en el mercado. 

Los factores técnicos son constituidos por una mezcla de factores externos que alteran la oferta y la demanda de un determinado activo. 

Expectativas.

En este factor se refiere a las expectativas de los inversores en al publicación de resultados, datos financieros y anuncios. Estos ayudan a los agentes a interpretar la realidad económica que se vive en una empresa.

4.- Sentimiento del mercado.

Se refiere a la psicología de los agentes que intervienen en el mercado, ya sea individual o colectivo. Las expectativas acaban definiendo el sentimiento del mercado respecto a un activo financiero o sector. Es decir: la interpretar los factores técnicos, fundamentales, los inversores crean sus propias expectativas del comportamiento del mercado.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS