La revolución fintech: ¿qué son y cuáles son sus tipos?

El término 'fintech' proviene de la combinación de dos palabras en inglés: finance y technology, y hace referencia a cómo las empresas prestan servicios a través de la tecnología, pues buscan cambiar la forma en la que entendemos los servicios financieros. 

MÉXICO.- El término ‘fintech’ proviene de la combinación de dos palabras en inglés: Finance y Technology, y hace referencia a todas las actividades que impliquen el empleo de la innovación y los desarrollos tecnológicos para el diseño, oferta y prestación de productos financieros.

De acuerdo con BBVA, la fintech se puede definir como un movimiento donde muchas pequeñas empresas buscan cambiar la forma en la que entendemos los servicios financieros, empleando particularmente la tecnología.

Una de las definiciones que se utiliza para referirse, de forma habitual, a las fintech, serían “las empresas que prestan servicios financieros a través de la tecnología”; pero, esto nos lleva a la pregunta sobre cuál servicio financiero ofrece, y ahí es donde entra en juego la creatividad del emprendedor y su visión sobre el mercado.

¿Cuáles son los servicios que se ofrece?

Pagos y transacciones, banca ‘online’, negociación de mercados, gestión de materias primas, financiación colectiva, desarrollo de sistemas de seguridad financiera, asesoramiento ‘online’, monederos digitales.

¿Puedes confiar en las Fintech?

Actualmente somos parte de la revolución fintech. Observamos cómo el mundo de los servicios financieros, fue durante mucho tiempo un “purgatorio” para el consumidor; desde las plataformas de crowdfunding, criptomonedas y aplicaciones de inversión, hasta instituciones financieras. 

De acuerdo con Creditojusto, aunque la revolución fintech es enorme, es nueva y, por lo tanto, es comprensible que genere cierto escepticismo entre las personas. Las fintech resultan ser competidores confiables y reales en el mercado de los negocios financieros, y es que estos introducen rápidamente mecanismos tecnológicos de las nuevas empresas para no quedarse fuera de la jugada.

Es decir: las fintech han establecido pautas que modifican la banca tradicional, que resulta en un beneficio para consumidores de todos los servicios financieros.

Tipos de Fintech.

Asesoramiento y gestión patrimonial.

2.- Finanzas personales.

Estas se encargan de ofrecer al consumidor la gestión eficaz de las finanzas personales y la posibilidad de comprar distintos productos financieros. Es decir, se encargan de facilitar información que compete al estado y los movimientos de las cuentas, además de ofrecer productos perfilados a las necesidades de cada usuario.

3.- Financiación alternativa.

Esta modalidad abarca dos tipos: préstamos rápidos online y financiación participativa.

3.- Servicios de pago.

Se realiza mediante dispositivos móviles o electrónicos.

Big Data.

Se incluyen dentro de esta categoría todas las entidades que generan valor añadido mediante el análisis de un gran volumen de datos, pudiendo utilizar técnicas de inteligencia artificial. 

Identificación online de clientes.

Son empresas que se dedican a proporcionar sistemas de identificación a distancia de personas utilizando las nuevas tecnologías, como la biometría. Sustituyen la tradicional contraseña para acceder a las plataformas por nuevos métodos como la identificación facial o dactilar.

Criptoactivos.

Se trata de la representación de activos, registrados en formato digital y que se apoyan en la criptografía y en las tecnologías de registro distribuidos, como blockchain.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS