Juegos de criptomonedas y esport: Conoce qué impuestos se pagan en cada caso

El tema de las criptomonedas y de los juegos "play-to-earn" (Juega para ganar) está en boca de todos, pues te permite generar ingresos; pero una de las dudas centrales consiste en si estos deben tributar o pagar impuestos.  

ARGENTINA..- Uno de los temas que ha estado en boca de todos en los últimos meses, e inclusive años, son las criptomonedas pues no sólo revolucionaron las finanzas; sino que, también, inauguraron la era de los juegos “Play- to- Earn” (Juega para ganar), es decir, aquellos que, por jugar, te permiten generar ingresos en dólares; pero una duda consiste en si estos deben tributar o pagar impuestos.

Juegos como Axie Infinity, siendo la estrella del momento, son muy sonados por los internautas que han generado grandes cifras de dinero por jugar y, además, este tipo de ampliaciones, posibilitan que las familias tengan una entrada de dinero, ya sea principal o complementaria, pero una de las dudas es si deben tributar.

La gente se engaña creyendo que, al ser sistemas descentralizados, no se pagan impuestos por actividades que están gravadas”, indicó Víctor Castillejo, abogado especializado en cripto a IProUP.

Juegos criptográficos ¿de azar? 

Por lo que afirmó que, primero hay que preguntarse si los juegos cripto se trata de algo de azar, en este caso, los ingresos “se asimilarían a los sorteos, rifas y loterías” que tributan 31% sobre el 90% del premio. 

Características del juego en azar:

Rama competitiva.

Si por su parte los juegos son equiparables a la rama competitiva de los videojuegos, conocida como eSports, o deportes electrónicos, porque generan una ganancia asociada no al azar, sino a la capacidad del atleta.

Características:

Si el torneo es en el extranjero, en esa jurisdicción se realizará un withholding o retención impositiva sobre el premio de los deportistas no residentes. Al volver a Argentina, se deberán tributar por las ganancias obtenidas en el exterior”, explicó Andrés Burecovics.

Por su parte, Silvia Iglesias, del estudio ITSB, comentó a iProUP que “Los ingresos por juegos cripto pagan impuestos a las Ganancias como cualquier ingreso. No por un juego de azar, sino por servicio de minería”.

Y, además, puntualizó que las actividades “con criptomonedas no entran dentro de la legislación de juegos de azar y apuestas, ya que no lo son. Al comprar divisas virtuales o ganarlas en un juego, uno lo que obtiene es un activo digital, que pueden usarse para abonar en comercios o liquidarse para obtener ganancias”, afirmó Axel Becker.

Es menester puntualizar, y según el ejecutivo, que “al declarar tus ganancias obtenidas en juegos cripto, estarías bajo el mismo régimen impositivo que para el resto de las criptomonedas: deberías pagar Ganar o Bienes Personales, según el peso que tengan las criptomonedas”.

Asimismo, los juegos “play-to- earn están ahondando, al igual que las criptomonedas, en terrenos aún desconocidos para la legislación argentina. En tal sentido, es importante que se genere un marco regulatorio y se clarifiquen las condiciones tributarias”, enfatizó.

Para comprender los aspectos legales y tributarios de estas nuevas tecnologías, es fundamental entender su naturaleza básica” afirmó Burecovics.

¿Cuáles son los aspectos legales?:

De acuerdo con Cotizalia, los rendimientos de los juegos "Play-to-earn", deben tributar de una forma específica, pues, generalmente, aquellos jugadores que realicen una intervención y dedicación considerable en el juego, con el objetivo de obtener rendimientos, en el tiempo, deberán calrificar los SLP obtenidos como rendimientos de la índole de actividad económica.

Por su parte, aquellos que jueguen de forma esporádica y residual, sin intención de obtener unos rendimientos continuados en el tiempo, clarificarán estos rendimientos como "rendimientos de capital mobiliario o ganancias patrimoniales", según si los SLP son de nueva generación o si proceden de la billetera de otro jugador.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS