Jornada laboral: ¿Cuándo iniciarían los nuevos horarios en el trabajo de México?

El congreso debate una propuesta de reforma laboral que puede cambiar la semana laboral en el país

MÉXICO.- En 2022, México implementó una reforma que aumentó el número de días de vacaciones para los trabajadores, otorgando 12 días en el primer año y dos días adicionales por año. 

Ahora, en el poder legislativo, se encuentra una propuesta para reducir la semana laboral de 48 a 40 horas, generando expectación en el sector laboral formal del país.

Esta iniciativa, presentada en el Congreso, busca modificar la Ley Federal del Trabajo (LFT) para adecuar la jornada laboral a 40 horas semanales. 

Aunque la Cámara de Diputados ya aprobó el dictamen, está pendiente su aprobación en el pleno desde las sesiones del año pasado. 

Para concretar esta reforma laboral, se requiere la aprobación de la Cámara de Diputados, el Senado de la República (que puede realizar modificaciones o regresarla a la cámara de origen) y el aval de al menos 17 congresos locales en México.

Con el inicio del nuevo periodo de sesiones del Poder Legislativo Federal en septiembre, se espera la presentación de esta propuesta en el pleno, lo que determinará si la nueva estructura de la jornada laboral se establecerá en el país.

La propuesta de reforma laboral contempla dos escenarios posibles:

En ambos casos, el total acumulado de horas de trabajo no debe superar las 40 horas a la semana. Esta reforma presenta una perspectiva diferente para el ámbito laboral en México y ha generado reconocimiento en el poder legislativo. 

Sin embargo, es fundamental considerar que algunas asociaciones laborales, patronales y comerciales han expresado su preocupación.

Se espera que se escuchen todas las voces y se tomen en cuenta todos los factores antes de cualquier implementación, ya que la reforma laboral podría tener un impacto significativo en la vida laboral y personal de los trabajadores en México. La discusión y aprobación de esta propuesta marcará un hito importante en el panorama laboral del país.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS