Vacaciones dignas: conoce los nuevos derechos que tienes a partir de este 2023

En el Congreso de la Unión, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, se determinó que en los cambios a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo permitieran a los trabajadores tomar los 12 días continuos de descanso.

MÉXICO.- Las Vacaciones Dignas ya son una realidad, luego de que en el Diario Oficial de la Federación, se publicó el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por el que, a partir del 1 de enero del 2023, pasarán de 6 a 12 los días de descanso para los trabajadores.

En el Congreso de la Unión, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, se determinó que en los cambios a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo permitieran a los trabajadores tomar los 12 días continuos de vacaciones.

Con las reformas, el Artículo 76 tal como se publicó en el DOF señala que: 

Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios”.

La publicación del Gobierno Federal precisa que en las modificaciones hechas al Artículo 78, el trabajador podrá disponer de sus días de descanso, tal como a sus intereses convenga.

Las vacaciones que beneficiarán a alrededor de 22 millones de trabajadores, no podrán, en ningún caso, ser menores a 12 días y aumentarán dos cada año en los primeros cinco años.

Las modificaciones serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor.

Fuente: DOF, LFT

Tal vez te interesa: Conoce estos 8 tips de expertos para tener una mentalidad de abundancia

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS