Invertir en Bolsa puede rendir más que un inmueble

Adquirir un bien sólo para tener rendimientos a largo plazo podría tener ciertas desventajas en cuanto a los gastos que representa.

MÉXICO.- Una de las grandes discusiones entre inversionistas ha sido definir qué es mejor: invertir en la Bolsa o comprar un inmueble. 

Seguramente ha escuchado muchas versiones de conocidos con malas experiencias en el mercado accionario. También, de algunos otros que tuvieron muy malas experiencias al comprar un inmueble.

Finamex Casa de Bolsa destacó que en ambos casos existen historias de éxito, pero más allá de lo que le puedan contar, usted debe hacer un análisis a detalle del comportamiento histórico de ambas opciones, así como las necesidades y planes particulares que tiene.

Cabe destacar que depende mucho de cómo tomará su inversión en inmuebles, pues hay quienes adquieren una casa con fines patrimoniales para eventualmente heredarla; sin embargo, hay quienes lo ven con un corte especulativo y la adquieren para posteriormente venderla y obtener ganancias.

Oliver Ambía, director del Departamento de Finanzas del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, consideró que para muchas personas es más sencillo invertir en inmuebles, debido a que esta inversión es tangible.

Usted puede acceder físicamente al inmueble, entrar a su terreno, incluso tocarlo; en el caso de las inversiones bursátiles hay a quienes se les complica un poco entender que son intangibles, y no pueden ver dónde está su dinero y la clase de acciones que tiene, a menos que lo requiera, dijo.

Consideró que si le gusta tener un poco más de certidumbre en cuanto a su inversión, los inmuebles serían su mejor opción, pero si conoce un poco de aspectos de corte financiero es mejor hacer inversiones en acciones.

Oliver Ambía acotó que para saber los rendimientos que puede tener con una inversión inmobiliaria debe considerar el tipo de bien que adquirirá (su tamaño, ubicación, etcétera). Usted puede saber el valor real de su inmueble sólo si calcula la inflación o por medio de un perito valuador, pero en la inversión en acciones puede ver día a día cómo van cambiando sus rendimientos y cómo afectan su portafolio.

Añadió que antes de decidir entre estas dos opciones debe tomar en cuenta los montos iniciales que ambas requieren, ya que, por ejemplo, si usted desea comprar un terreno en una zona importante en el valle de México su costo será elevado, por lo que para tener acceso a éste necesitará una fuerte inversión de capital. Contrario a esto, recuerde que para invertir en la Bolsa no necesita de mucho capital. 

¿Importa el tiempo?

En ambos casos debe tomar en cuenta que el horizonte de inversión que requieren es de largo plazo, por lo que es necesario que no utilice pronto sus recursos.

Ambas son inversiones que para tener un buen rendimiento requieren de que su dinero esté invertido por al menos 10, 15 o 20 años, destacó el académico.

Este factor es determinante, ya que en los inmuebles hay poca volatilidad, mientras que en la Bolsa hay bastante. Tome en cuenta su perfil de riesgo. 

Los inmuebles, comparados con inversiones bursátiles, tienen un nivel de riesgo más bajo. Ambía informó que en México, por lo general las plusvalías de inmuebles, incluso en épocas de grandes crisis económicas, mantienen su valor y no van a hacia abajo de forma considerable.

Si bien en los redimientos finales no se considera si el inmueble se renta, especificó Finamex, tampoco se toma en cuenta los gastos que implica la compra y la venta del mismo, así como el mantenimiento del inmueble y el pago de predial anual. Los rendimientos que obtenga dependerán no sólo de qué inmueble adquiera, sino también del uso que le dé durante el tiempo que esté bajo su poder.

En el caso de la inversión en Bolsa, se deben considerar el impuesto en este mercado y la comisión del intermediario financiero, destacó Finamex.

El director del Departamento del Finanzas del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe explicó que, en cuanto a los riesgos de cada inversión, en el mercado bursátil éstos son muy palpables. Una racha de portabilidad muy notoria, como se ha visto en los últimos días en México, podría colocar su inversión en un aspecto de incertidumbre muy notorio. En tanto, un inmueble siempre va aumentando su valor, pero éste podrá verlo aproximadamente cada año.

Finamex destacó que en el largo plazo la volatilidad paga. Y si aprende cómo se mueven los mercados accionarios, invertir en ellos será una muy buena decisión, sin olvidar que siempre debe realizarla de manera diversificada y con una buena asesoría.

Por último, Oliver Ambía destacó que hablando de finanzas personales y tomando en cuenta que está buscando la solidez de su patrimonio debe considerar tener ambas inversiones en su portafolio: Diversifique sus opciones de inversión a largo plazo.

Fuente: Finamex

Tal vez te interesa: ¿Qué gastos implica tener un auto?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS