Reforma Jornada Laboral: Se prevé un nuevo plan para la reestructuración de la ley laboral

Si la Reforma Jornada Laboral llegase a aplicarse en México, supondría un acontecimiento de carácter histórico en el sector laboral y en las leyes relacionadas con este ámbito.

MÉXICO-. Como ya se ha venido repitiendo, la Reforma Jornada Laboral, desde su contemplación hasta el día de hoy, ha generado opiniones encontradas y un gran revuelo, especialmente en el sector empresarial, que se estima será el más afectado en caso de que esta se apruebe.

La sola aplicación de esta reforma sería un acontecimiento histórico si se llegase a alcanzar un acuerdo el próximo mes de septiembre, cuando se llevará a cabo la votación correspondiente en la Cámara de Diputados para determinar si se aprueba la reestructuración de la Ley del Trabajo.

En cuanto a las disputas que han surgido por la posible implementación de esta reforma, se prevé que se alcance un acuerdo que beneficie a todas las partes involucradas. Esta modificación se realizaría en favor de los trabajadores, pero también se busca que las empresas estén satisfechas.

La Coparmex no se encuentra muy convencida

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha solicitado un análisis exhaustivo antes de proceder con la aprobación de esta reforma.

A través de su presidente, Jorge Camacho Ortega, se ha dado a conocer que la Coparmex no está totalmente convencida con esta reforma, ya que considera que conllevará mayores costos de producción y un menor rendimiento.

Camacho Ortega ha expresado que están dispuestos a que los trabajadores tengan menos tiempo de trabajo y más tiempo de descanso, pero subraya la importancia de que la forma en que se implemente también contemple todos los escenarios posibles para todas las partes involucradas, ya que si se aplica de manera desfavorable, el sector empresarial se verá gravemente afectado.

Se prevé un nuevo plan para la reestructuración de la ley laboral

Se especula que, debido a la inminencia de la aprobación de esta ley y las opiniones divididas de los sectores involucrados, se está considerando un plan para lograr una mayor aceptación en la implementación de esta reforma.

Una opción sería una implementación gradual, lo cual daría a las empresas la oportunidad de realizar los ajustes necesarios con suficiente tiempo, lo que haría que el proceso fuera más llevadero y las empresas no percibieran una amenaza inmediata en su sector.

Se ha mencionado que, en base a la Ley del Trabajo que estipula las 48 horas laborales, una implementación gradual hasta llegar a las 40 horas semanales podría ser una forma en que esta reforma sea más aceptada en los ámbitos empresariales.

Es importante recordar que esta reforma ya se ha implementado en Chile, con un modelo de características similares, donde se han observado beneficios recientemente.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS