Inclusión financiera hacia mujeres: Conoce dónde capacitarte

Según datos de la ENIF, 65% de las mujeres en México tiene algún producto financiero mientras este porcentaje para hombres es de 72%, una diferencia de 7 puntos porcentuales.

Existen productos y servicios financieros donde la participación de la mujer si es más amplia.

Hay diversos cursos de educación financiera gratuitos, uno de ellos es Proyecto Minerva, que se enfoca sólo a mujeres.

Según datos de la ENIF, 65% de las mujeres en México tiene algún producto financiero mientras este porcentaje para hombres es de 72%, una diferencia de 7 puntos porcentuales.

Dos ejemplos particulares

Margarita recién cumplió 60 años y nunca en su vida ha tenido una tarjeta de débito, crédito o algún seguro que le dé protección, ha sido ama de casa y siempre ha administrado los gastos del hogar con los ingresos que obtiene su pareja.

Alicia tiene 35 años, es abogada y desde que comenzó su vida laboral sólo ha usado una tarjeta de débito, nunca ha solicitado una tarjeta de crédito, no tiene historial crediticio aunque si ha pedido algún préstamo sobre todo a familiares o amigos. Ella tampoco ha contratado un seguro.

Se promueve la educación financiera

En los últimos años se ha incentivado la promoción y divulgación de educación financiera en el país. Se crearon las jornadas de orientación financiera promovidas por la Condusef con diversos alianzas entre instituciones y especialistas en finanzas personales.

Además se puso en marcha el Proyecto Minerva, una plataforma gratuita de educación financiera para mujeres, creada por la Condusef y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), con cursos sobre ahorro, crédito, planeación financiera e inversiones.

Para Coru, además de promover la inclusión financiera en el país se debe incentivar la capacitación en el uso de estos productos, es decir, incentivar la educación financiera en las mujeres.

De acuerdo con la Condusef, solo 30% de las personas tiene nociones de educación financiera; y hablando del género femenino, las estadísticas indican que 92.7% de las mujeres no ha tomado ningún curso de este tipo, informó Coru.

Actualmente, este órgano de verificación promueve talleres y dos diplomado gratuitos, uno en educación financiera y otro en seguros.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), también impulsa la orientación hacia estos temas, en su página web tiene el apartado Educación Financiera Consar.

Por su parte, diversas instituciones del sector, como bancos y fintech integran en sus plataformas programas de educación financiera para que cualquier persona, sin importar si es cliente o no, accese a esta información.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS