Incapacidades laborales: ¿Qué tipos hay y cuánto deben pagarte por ellas?

Cada una de las incapacidades de los trabajadores derechohabientes del IMSS es diferente y tiene distintas implicaciones, como recibir entre el 60 y 100% del salario, o tener un plazo diferente de días o semanas para recuperarse

MÉXICO.- En la Ley Federal del Trabajo existen diferentes tipos de incapacidades que pueden provocar que los empleados no asistan a su centro de trabajo y aún así, deben percibir un salario.
 

Cada una de las incapacidades de los trabajadores derechohabientes del IMSS es diferente y tiene distintas implicaciones, como recibir entre el 60 y 100% del salario, o tener un plazo diferente de días o semanas para recuperarse.
 

¿Qué diferencias hay entre un riesgo, accidente o enfermedad de trabajo?
 

En el artículo 473 de la Ley Federal del Trabajo se establece que los riesgos de trabajo son accidentes o enfermedades a los que están expuestos los trabajadores en su ejercicio o con motivo del empleo.

El accidente de trabajo en cambio es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y tiempo en que se preste. 
 

Aquí se incluyen los accidentes que ocurran durante el traslado del trabajador directamente de su vivienda al lugar de trabajo y viceversa.
 

Una enfermedad de trabajo es un estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.
 

¿Qué tipos de incapacidad existen para los derechohabientes del IMSS?
 

  1. Incapacidad temporal. Es la pérdida de facultades o aptitudes que imposibilita parcial o totalmente a una persona para desempeñar su trabajo por algún tiempo.
     
  2. Incapacidad permanente. Es la disminución de las facultades o aptitudes de una persona para trabajar.
     
  3. Incapacidad permanente total. Es la pérdida de facultades o aptitudes de una persona que la imposibilita para desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida.
     

¿Cuándo un riesgo de trabajo no se considera como tal?
 

La Ley del Seguro Social establece algunos motivos por los que no se considerarán riegos de trabajo en las siguientes situaciones:
 

Dependiendo de la incapacidad es el porcentaje de salario que se paga

¿Cuánto se paga de acuerdo a cada incapacidad?

Riesgo de trabajo

Enfermedad de trabajo
 

Maternidad
 

 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS