Guía básica: Educación financiera para niños

Se recomienda ampliamente que se empiece a educar financieramente a los más pequeños de la casa. Esta educación a edad temprana puede prepararlos para el futuro

MÉXICO-. La educación financiera puede ser crucial a temprana edad. De hecho, se recomienda introducir a los más pequeños de la casa al mundo financiero actual lo más pronto posible. Es un paso más en el camino hacia su futuro.

Esto les ayudará a tomar decisiones sabias en cuanto a sus finanzas y a desarrollar hábitos saludables que perdurarán hasta la edad adulta.

Además, les ayudará a comprender el valor del dinero y de dónde provienen las cosas que tienen. Asimismo, serán conscientes del esfuerzo que sus padres o tutores hacen para proporcionárselas.

Guía financiera para niños

Se les debe de explicar a los niños de donde viene el dinero, puede ser una explicación poniendo su contexto familiar como ejemplo para que ellos entiendan mejor.

Ejemplo

Juan obtuvo un juguete por Navidad y también, al comenzar el año, un uniforme nuevo. Sin embargo, no sabe de dónde salieron. Al preguntarles a sus padres, ellos le explicaron que trabajan durante una jornada laboral, al igual que él va a la escuela.

 Pero ellos reciben un pago por los servicios prestados, ya que son adultos. Con ese pago, los padres cubren las necesidades básicas de la casa así como del niño, así como sus juguetes y salidas al cine o a algún centro de entretenimiento.

 Imagen tomada del sitio oficial de la Condusef

El dinero es una forma de intercambio que se utiliza para comprar cosas que necesitamos o queremos. Es como un tipo especial de papel o moneda que las personas usan para comerciar.

Sin embargo, es interesante saber que en épocas antiguas, cuando no existía el dinero tal como lo conocemos hoy en día, se utilizaban los trueques como forma de intercambio de bienes. En ese sistema, las personas intercambiaban metales como oro, plata, jade y bronce, e incluso alimentos, como medio de intercambio de valor.

Imagen tomada del sitio oficial de la Condusef 

Una de las preguntas que también pueden surgir adentrados en el tema del dinero es que significa el ahorro.

El ahorro es guardar una parte del dinero que se tiene, a lo mejor puede ser el que el niño reciba en su domingo, guardarlo en una parte segura e ir incrementando dicha cantidad con el tiempo para alcanzar una meta que se quiera hacer.

Una meta es la aspiración de lograr algo que se desea realizar, ya sea a corto o largo plazo. En el caso de los niños, estas metas suelen estar relacionadas con aspectos de su vida diaria, como obtener buenas calificaciones, remodelar su cuarto o comprar un nuevo videojuego.

Imagen tomada del sitio oficial de la Condusef 

Un presupuesto es un registro por escrito que muestra cuánto dinero se tiene disponible y cuánto se planea gastar.

1.- Se debe buscar una hoja y un lápiz o pluma

2.- Después se debe hacer una lista de que hace falta en la despensa

3.- Ya que se tenga la lista se deben sumar los precios de cada producto

4.- En base al total de la suma, se debe estimar cuanto se puede gastar en ello

5.- Finalmente al ir al supermercado al realizar las compras no se deben pasar de la cifra 

que ya se tiene contemplada para hacer la compra

Finalmente se debe saber que la página oficial de la Condusef cuenta con varios juegos con los que el niño puede aprender sobre las finanzas.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS