Excepciones en el pago de aguinaldo: Casos especiales detallados por la Profedet

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo Informa sobre Quiénes No Percibirán Aguinaldo en el Cierre del 2023

MÉXICO.- La Profedet ha emitido información detallada sobre casos específicos de trabajadores que, a pesar de ser una prestación laboral importante en México, no percibirán aguinaldo en las próximas semanas. 

La institución ha delineado excepciones y situaciones especiales que afectan el derecho a este beneficio al cierre del año 2023.

Casos y excepciones detalladas por la Profedet:

Trabajadores de Confianza: Aunque muchos no reciben aguinaldo debido a proporcionar servicios personales subordinados, deben percibirlo según la Profedet.

Contratados por Honorarios: No reciben aguinaldo a menos que haya subordinación laboral o se cumplan horas de trabajo con instrucciones de un superior o lugar fijo de trabajo.

Trabajadores Eventuales: En caso de no recibir aguinaldo, tienen derecho a este beneficio dependiendo del tiempo laborado, ya sea de manera proporcional o no al período en la empresa.
Con Labores Menos de un Año:

Aunque no estén en la empresa o laboren en otra, tienen derecho a un aguinaldo proporcional al tiempo trabajado.

Renuncia Voluntaria: A pesar de una renuncia voluntaria, la empresa debe pagar la parte proporcional del aguinaldo por el tiempo laborado en ese lugar.

Permiso de Paternidad: Los días de permiso por paternidad se consideran tiempo laborado, otorgando el derecho al aguinaldo completo.

Accidente Laboral: Trabajadores que hayan sufrido un accidente, asegurados o no, mientras estén en incapacidad temporal, deben recibir aguinaldo.

Maternidad Prenatal y Postnatal: Madres trabajadoras con incapacidad por maternidad, tanto antes como después del parto, tienen derecho al aguinaldo considerando ambos periodos como días trabajados.

¿Qué es la Profedet?

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, conocida como Profedet, es una institución en la República Mexicana que vela por los derechos laborales de los trabajadores. 

Su función es asegurar que las prestaciones y condiciones laborales estipuladas por la ley se cumplan, garantizando así un ambiente laboral justo y equitativo.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS