Éstas son las 5 quejas más frecuentes de los trabajadores en México y cómo resolverlas

La empresa Sesame HR, desarrollador de tecnología e innovación para las áreas de Recursos Humanos, analizó mediante datos arrojados por su buzón de quejas, cuáles son las principales quejas de los empleados en México hoy en día

MÉXICO.- En el dinámico entorno laboral de México, es fundamental para las empresas comprender las preocupaciones y necesidades de sus colaboradores para tomar acciones que ayuden a solventarlas. 
 

La empresa Sesame HR, desarrollador de tecnología e innovación para las áreas de Recursos Humanos, analizó mediante datos arrojados por su buzón de quejas, cuáles son las principales quejas de los empleados en México hoy en día.
 

Esta información te ayudará a conocer los desafíos laborales más comunes en el País y con ello sabrás cómo puedes fortalecer tu organización mediante la implementación de estrategias.
 

¿Cuáles son las quejas más frecuentes de los trabajadores en México?
 

1. Un clima laboral enrarecido
 

El clima laboral puede verse afectado por diversas causas, como el exceso de horas de trabajo sin remuneración adicional, lo cual conduce a la fatiga y el agotamiento, afectando el rendimiento y la proactividad de los colaboradores. 
 

También las condiciones laborales deficientes, como la falta de medidas de seguridad adecuadas o la exposición a materiales peligrosos, contribuyen a un ambiente de trabajo desfavorable. La discriminación y el acoso también generan un entorno hostil, obstaculizando el progreso profesional.
 

Las quejas deben ser investigadas de manera rápida y exhaustiva, demostrando el compromiso de la empresa. Además, se deben implementar mecanismos para resolver conflictos entre los empleados y brindar formación sobre los derechos laborales.
 

2. Enfoque únicamente en lo económico
 

Los empleados en México suelen quejarse de no sentirse valorados más allá del salario. La falta de incentivos, así como condiciones físicas y sicológicas inadecuadas, pueden hacer que los empleados se sientan ajenos a la organización, desmotivados e invisibles. Esto afecta negativamente la productividad y aumenta la tasa de deserción.
 

3. Falta de una adecuada medición del desempeño
 

Es común que los centros de trabajo encuentren una buena medición del desempeño y la productividad, lo que se adapta a las actividades de cada colaborador. Esto impide conocer bien la manera en la que los empleados cumplen con sus deberes y responsabilidades y con qué actitud lo hacen, lo que a su vez impide el desarrollo de soluciones efectivas para mejorar sus resultados.
 

Además, la falta de una correcta medición del desempeño y la ausencia de un protocolo de comunicación para compartir los resultados, generan la sensación de que la empresa oculta información y subestima la capacidad de comprensión de los colaboradores.
 

4. Falta de oportunidades y capacitación continua
 

Los colaboradores en México sienten que no se les brinda la oportunidad de avanzar en sus carreras. Esto puede deberse a la falta de formación, educación o incluso a la discriminación. Sin embargo, el talento necesita seguir aprendiendo y evolucionando para mantenerse competitivo, tanto para el crecimiento de la empresa como para una mejora de su remuneración y desarrollo profesional.
 

5. Comunicación ineficiente: Los jefes son de Marte y los colaboradores de Venus
 

Muchos empleados en México sienten que no existe una comunicación adecuada entre ellos y sus supervisores o gerentes. Si un líder no solicita opiniones, ni acepta críticas y sugerencias, es probable que sus empleados se abstengan de proponer ideas y de ser proactivos, y una organización vertical donde un jefe todo lo sabe y siempre tiene la razón, sin reconocer el trabajo de los demás, resulta desmotivante.
 

Además, también resulta muy frustrante para los trabajadores que los líderes desconozcan los procedimientos y exijan grandes cantidades de trabajo sin comprender las implicaciones que este tiene.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS