Guía de 10 pasos a seguir, tras ser despedido de tu trabajo

Un punto muy importante que debes considerar es que si te despiden, todos tus esfuerzos deberás enfocarlos a tu crecimiento, lo que te ayudará a obtener otras oportunidades de empleo

MÉXICO.- Ser despedido de un trabajo puede ser una situación difícil de enfrentar, pero es importante conocer qué debes hacer ante la pérdida del empleo para superarlo lo antes posible.
 

Un punto muy importante que debes considerar es que si te despiden, todos tus esfuerzos deberás enfocarlos a tu crecimiento, lo que te ayudará a obtener otras oportunidades de empleo.
 

10 pasos a seguir si te despiden del trabajo
 

La plataforma de empleo Indeed comparte los pasos que debes seguir después de perder tu empleo y son los siguientes:
 

1. Pregunta los motivos de tu despido
 

Lo más importante al principio es conocer qué llevó a tu despido. Es posible que la conversación sea difícil, pero abórdala con la mejor actitud, en calma y transmitiendo profesionalidad.
 

Saber por qué te despidieron te ayudará a reconocer las áreas de mejora y trazar un plan de acción para potenciar tu perfil y seguir con tu crecimiento profesional.
 

2. Investiga si en la misma empresa hay otras oportunidades de empleo
 

Si te gusta la empresa para la que trabajas, puedes preguntar si hay otras oportunidades de empleo. Si el despido fue por recortes de presupuesto o reducción de personal, pero la empresa está satisfecha con tu desempeño, pueden considerar tu candidatura para otro puesto.
 

3. Termina la relación laboral en buenos términos
 

Si no hay disponibilidad de otras alternativas en la empresa, toma medidas para garantizar una salida en buenos términos. Agradece por la experiencia ofrecida y completa todos los pasos que se te soliciten antes de irte. 
 

4. Solicita prestaciones por desempleo
 

Es posible que puedas tener acceso a recursos económicos que te permitan sobrellevar la situación. Sin embargo considera que en ocasiones solicitar estos recursos pueden afectar tu pensión para la vejez.
 

5. Destina tiempo para reflexionar
 

Es fundamental destinar tiempo para reflexionar y cuidar de ti mismo. Realiza una retrospección de tus fortalezas, debilidades, experiencias y aprendizajes. Indaga en los aspectos positivos y negativos de tu antiguo empleo y aprovecha para desestresarte y disfrutar de actividades que te gusten.
 

6. Actualiza tu currículum
 

Una vez que ya hayas analizado tus debilidades y fortalezas, deberás concentrarte en obtener un empleo y para ello es posible que debas actualizar tu currículum y buscar hacerlo más atractivo para encontrar nuevas oportunidades.
 

7. Comienza la búsqueda de un empleo
 

Inicia la búsqueda de empleo en la industria que te interese, considerando tanto oportunidades laborales dentro del mismo campo como otras salidas que te resulten apasionantes. 
 

8. Mejora tus habilidades
 

Mientras estás en el proceso de búsqueda de un empleo, debes aprovechar tus habilidades para tomar programas y cursos que te permitan potenciar tu perfil profesional.
 

9. Prepárate para futuras entrevistas
 

Aunque no tengas en puerta una entrevista aún, será una buena idea prepararse para ella, para que te familiarices con las preguntas y posibles respuestas de calidad.
 

10. Prepárate para responder sobre el motivo de tu despido
 

Recuerda también preparar una respuesta sobre tu despido, ya que es posible que las compañías hagan preguntas al respecto durante las entrevistas laborales. Mantén la calma, transmite confianza y habla con profesionalidad y agradecimiento para causar una impresión positiva
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS