Errores típicos de las empresas al diseñar un logotipo

A la hora de diseñar tu logotipo puede ser difícil acertar e increíblemente fácil equivocarse. ¡El logotipo es la identidad de tu empresa!

Por:  David Arvizu

El diseño del logotipo es uno de esos deberes que pueden dejarse de lado o delegarse a medida que se enfoca “en problemas más importantes”. Tampoco hay que pensar que no debería mantener la marca en perspectiva. Pero tampoco que un propietario serio de una startup delegue la última palabra sobre su logotipo.

Es muy fácil cometer errores y es muy difícil acertar: Teniendo en cuenta que un logotipo es una de las piezas más importantes de la marca; de hecho, la única pieza de marca visual que se asocia más comúnmente con su empresa. Es imperativo hacerlo de la forma correcta.

Un diseño demasiado económico puede ser muy evidente

Tener claro un presupuesto ajustado y económico es clave para el lanzamiento exitoso, pero la marca definitivamente tiene un lugar en el presupuesto, y se deben asignar fondos para un objetivo de tal importancia. Tratar de promocionar la marca a bajo precio no es una buena idea para ningún negocio.

Tampoco significa que deba ser costoso, de hecho el bajo costo no es el error, sino cuando el logotipo “parece” haber sido diseñado a un precio muy bajo. Los elementos típicos que suelen indicar bajos costos son cuando hay partes “pixeleadas”, iconos muy comunes y fuentes que parecen, a falta de una palabra mejor, comprados en la tienda.

Logos genéricos son malos

Para combatir este común error, no debemos conformarnos con la primera iteración sin investigar qué otras opciones pueda haber. Puede terminar volviendo a la primera versión de su logotipo si otras opciones no funcionan. Pero definitivamente vale la pena el tiempo invertido y el esfuerzo en esta parte crucial.

Evita el temido logo imitador

Ya es bastante malo cuando un logotipo se parece a una empresa que ni siquiera comparte un mercado o una industria. Pero es mucho peor cuando su logotipo se parece al de la competencia.

Los logotipos imitadores deliberados equivalen a intentos de engañar a su audiencia. Se darán cuenta y no les gustará. Por otro lado, a veces la causa de un logotipo de imitación es simplemente no investigar lo suficiente. Entonces, investiga. Conoce el branding y sobre todo los logos de tu competencia.

El color no es solo una preferencia personal

Para algunos de estos logotipos mal coloreados, se trata de una falla técnica, es decir, la reproducción del color salió mal de alguna manera, ya sea en forma impresa o virtual. Pero creo que el principal factor que contribuye a la mala elección del color es que algunos empresarios, e incluso algunos diseñadores gráficos, ven el color como una preferencia puramente personal.

Diría que la preferencia personal pertenece muy, muy abajo en la lista de factores. Su investigación sobre la competencia juega un papel mucho más importante. Lo mismo ocurre con la psicología del color. También lo hace su público objetivo y las preferencias que tienden a tener.

El efecto del caos

El efecto del caos. Es una combinación de espaciado pobre y demasiados elementos que crean una tormenta perfecta de un logotipo. Uno que te hace querer apartar la mirada de él inmediatamente. Un logo que es memorable, pero por todas las razones equivocadas.

Su logotipo es pequeño. El espacio negativo es un recurso importante que debe aprovecharse para evitar un logotipo que parezca demasiado recargado. El logo acaba abrumando al espectador. El efecto de caos puede ser el resultado de tratar de recibir demasiados mensajes en un espacio demasiado pequeño.

Hacer un logotipo genial no es algo sencillo, pero tampoco tan complicado como podríamos creer. Muchos factores intervienen en el diseño, pero en el fondo, se trata de presentarte a ti mismo y a tu empresa.

Tal vez te interesa: 10 cosas que debemos hacer cada que nos pagan

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS