Economía circular: ¿Qué es y por qué es importante?

El alcance que tiene la economía circular es bastante amplio, pues abarca mucho más que la producción y el consumo de bienes y servicio. Su objetivo consiste en aprovechar al máximo todos los recursos que disponemos, alargando el ciclo de vida de la materia prima. 

MÉXICO.- Entre los términos y conceptos que se manejan en la macroeconomía y en la microeconomía, hay una multitud de consejos y estrategias que te pueden ayudar a encontrar nuevas perspectivas para afrontar la realidad, entre ellos: la economía circular.

De acuerdo con BBVA, una economía circular es aquella que intercambia el ciclo típico de fabricación, uso, y disposición con el objetivo de la mayor reutilización y reciclaje posible, entrando en la premisa de: cuanto más tiempo se usan los materiales y los recursos, más valor se extrae de ellos.

En Repsol se puntualiza la idea de que la economía circular corresponde a un nuevo modelo de producción y consumo, con el objetivo de garantizar un crecimiento que sea “sostenible en el tiempo”. Es decir: con el uso de la economía circular, se promueve la optimización de recursos, la reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos. 

El alcance que tiene la economía circular es bastante amplio, pues abarca mucho más que la producción y el consumo de bienes y servicios, ya que incluye otras cosas: el cambio de combustibles fósiles, el uso de la energía renovable y la diversificación como medio para alcanzar la resiliencia. 

Economía circular disponible en Ripsol

Su objetivo es, por tanto, aprovechar al máximo todos los recursos que disponemos, alargando el ciclo de vida de los productos. La idea surge de imitar a la naturaleza, donde todo tiene valor y se aprovecha: residuos se convierten en otro recurso, etc.

¿Qué diferencia hay entre la economía lineal?

En la economía lineal, que estamos tan habituados y que nos resulta casi imposible separarnos de la noción que tenemos de ella, observamos que el producto se extrae, se produce, se consume y luego se tira; en la economía circular, por otra parte, establece un modelo de producción y consumo mucho más sostenible, donde las materias primas se mantienen más tiempo en los ciclos productivos.

Es decir: observamos cómo en la sociedad en la que vivimos hace que el ritmo de consumo se esté acelerando, se trata pues de un modelo rápido; pero, en resumidas palabras, es poco sostenible. Los recursos son finitos, y la gente, hasta ahora, tiene el potencial de ser infinita.

Origen de la economía circular.

El término se utilizó por primera vez en la literatura occidental, en 1980, (Peacer y Turner) para describir un sistema cerrado de las interacciones entre economía y medio ambiente. 

Hacia la economía circular.

En Alemania y Japón, la interpretación de la economía circular se basa en la idea de la gestión de los residuos a través de reducir, reciclar y reutilizar los bienes. La idea es que el actual flujo lineal de los materiales necesita ser transformado. 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS