Cómo delegar: mitos y verdades a medias que debes eliminar

La figura del líder autoritario que manda actividades, tiene los días contados. Ahora, el liderazgo moderno exige una habilidad especial: saber delegar.

MÉXICO.- El mundo y las personas han cambiado, así como sus intereses y la forma de trabajar. Por ello, cada vez es más importante liderar equipos de una forma colaborativa, y, para hacerlo, la figura del líder autoritario que busca que las personas hagan lo que manda, está por desaparecer. 

Actualmente, el liderazgo moderno se basa en hacer que las personas trabajen para un mismo fin y con el objetivo de facilitar los mecanismos y herramientas para conseguir los objetivos comunes de la empresa; pero, también, alcanzar los objetivos de desarrollo personal de cada persona en el equipo.

Para lograr conseguir estos objetivos, el líder debe desarrollar y manejar una habilidad fundamental: saber delegar.

¿Qué es delegar?

Delegar está asociado con entender en qué momento encomendar cierto grado de responsabilidad a los colaboradores. El hecho de descentralizar decisiones tiene como finalidad elevar el sentido de pertenencia y la productividad del personal. Cuando aplicas este concepto, transfieres autoridad a un empleado para que cumpla con una labor.

Sin embargo, aprender a delegar resulta ser una habilidad compleja, y para hacerlo de la forma más efectiva, necesitarás ser un manager que domina la comunicación, establece límites, promueve la confianza y se adopta a las necesidades del equipo. 

La importancia de saber delegar debe ser un mantra para conseguir un liderazgo efectivo. Cuando tienes la capacidad de delegar actividades, estás ganando tiempo para resolver otros asuntos que pueden ser más fundamentales para el negocio. Delegar funciones tiene una utilidad: que los empleados mejoren sus competencias y adquieran nuevos conocimientos.

La idea básica de esta habilidad consiste en no tener que hacerlo todo; pero, más allá de quitarte trabajo de encima, esta facultad te ayuda a identificar a quienes están mejor capacitados para manejar ciertas situaciones.

¿Por qué la gente teme delegar actividades?

Sin embargo, la gente teme delegar actividades, pues, aunque es un hecho que sirve para impulsar la productividad y el rendimiento, no todos los líderes están dispuestos o saben cómo hacerlo. Pero, entender cómo delegar eficazmente requiere que, como enuncia Economiatic, te deshagas de algunos mitos y verdades a medias sobre el proceso.

Mitos 

1.- Piensan que sólo se trata de asignar tareas.

Algunas personas piensan que delegar es simplemente pasarle su trabajo a otros y terminan por no hacerlo. Ya sea por miedo a perder el puesto de trabajo si los demás aprenden cómo hacer lo que ellos saben. Sin embargo, el resultado es que acaban perdiendo más tiempo y consumiendo de manera innecesaria e ineficiente los recursos de la empresa.

Sin embargo, delegar significa que tienes la oportunidad de hacer que tu carga de trabajo sea mucho más manejable. Y no debe verse como una señal de debilidad, sino como de oportunidad para que tus colaboradores crezcan y asuman más responsabilidades.

2.- Creen que pueden hacerlo mejor.

Entre las diversas investigaciones que abordan el tema, una en particular muestra que existen dos procesos psicológicos que impiden delegar las actividades.

3.- Les incomoda ceder el control.

Dejar el control en manos de otro puede ser complejo, pero para ello deberás aceptar que no puedes hacerlo todo. Deberás dejar de ser la persona a la que todos acuden.

Al momento de propiciar una gestión de equipos eficientes, hace falta recordar que tus colaboradores requieren hacer un buen trabajo y tener éxito. 

4.- Les preocupa que delegar tome más tiempo.

Otro obstáculo frecuente para delegar tareas en la empresa tiene que ver con creer que enseñar una actividad consume más tiempo que hacerla tu mismo. Y, aunque sea cierto en primera vez, con los días cambiará. 

5.- tener miedo de que el equipo no sepa cómo manear un mayor nivel de responsabilidad.

La única forma de romper este miedo es probando. Existen personas a las que les gusta ser llevadas en volandas; pero, para la mayoría, aceptar la responsabilidad es un reto motivador y van a intentar hacer todo lo posible para devolver esa confianza. 

6.- Quieren llevarse todo el crédito por el éxito de un proyecto.

El ego aquí juega un papel muy importante en nuestras vidas. Y en las empresas existe mucho; pero, muchas veces, esto lleva a que se tomen decisiones erróneas.

7.- Piensan que el staff está sobrecargado y sienten que no deben dar más trabajo.

Para evitar pensar en ello, lo mejor será que hables con los empleados de forma directa sobre la carga de trabajo y preguntes abiertamente quién estaría interesado en tomar la responsabilidad de las nuevas tareas delegadas.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS