Claramente hay inversiones que pueden requerir endeudamiento, como la compra de una casa, un coche (si es realmente necesario) o un nuevo negocio. Claramente hay inversiones que pueden requerir endeudamiento, como la compra de una casa, un coche (si es realmente necesario) o un nuevo negocio.

Dudas curiosas que surgen al empezar a invertir

Ninguna duda es tonta. Menos cuando se trata de cuestiones relacionadas con el dinero, en especial, con las finanzas personales, porque te estás jugando tu futuro. 

MÉXICO.- Aunque esto ya lo sabemos, cuando empezamos a interesarnos por algo nuevo siempre tenemos muchas preguntas que nos da vergüenza hacer a los expertos en ese tema en cuestión.

La inversión es uno de esos temas tabú, que al final nos llevan a cometer graves errores.

Así que consultamos a expertos en finanzas para hacerles las típicas preguntas que todos tenemos cuando queremos empezar a invertir. 

1. ¿Invertir es realmente para ricos?

Para nada. Cualquier persona puede invertir. No es necesario ser rico ya que las inversiones se pueden empezar con una cantidad mínima e ir escalonando tu inversión según obtengas beneficios. La inversión es una manera de hacer crecer tu dinero a largo plazo, y puede ser una parte importante de un plan financiero bien equilibrado”, explicó Brenda Ibarra, analista financiera de HelloSafe.  

Estas inversiones periódicas “te vacunan contra las caídas en el mercado”, de acuerdo con Unai Ansejo, co-consejero delegado y fundador de Indexa Capital.

Vas comprando a la baja ya a la alta, sin perseguir el timing del mercado.

“Si somos prudentes, nos mantenemos firmes en nuestra tasa de ahorro y aportamos periódicamente a nuestra cartera de inversiones, el momento del ciclo económico nos debería dar bastante igual. A largo plazo obtendremos una tasa de retorno adecuada y la volatilidad no tendrá un impacto relevante en nuestros planes”, dijo Gabriel Rodríguez, cofundador de Sin Comisiones.

¿Cómo sé en qué acciones invertir?

Después de investigar cómo funcionan los mercados y las acciones en concreto, puedes empezar a indagar sobre diferentes empresas o sectores en los que te interese invertir y utilizar tanto comparadores como simuladores en línea para conocer las tasas de interés que esta inversión te puede dar, aseguró Ibarra.

“Puedes buscar información sobre las perspectivas de crecimiento y rentabilidad de las empresas, así como sobre tu situación financiera y tu desempeño en el mercado”, continuó.  

También puedes considerar diversificar tu cartera de inversión invirtiendo en una variedad de empresas y sectores en lugar de concentrarte en uno solo. Cuanto más diversifiques tus inversiones, menor riesgo estarás asumiendo”.

Si me da miedo invertir en la bolsa, ¿qué puedo hacer con mi dinero?

“Si te da miedo adentrarte en el mercado de valores, hay otras opciones disponibles para invertir tu dinero. Una opción podría ser invertir en productos de renta fija: bonos del Gobierno o bonos corporativos. Estos productos suelen ser menos arriesgados que las acciones, porque ofrecen un rendimiento fijo y previsible, aunque los posibles beneficios son también más moderados”, explicó Ibarra.

Otra opción es invertir en fondos mutuos o ETFs (fondos cotizados en bolsa) que invierten en una amplia variedad de empresas o sectores, lo que puede ayudar a diversificar tu cartera de inversiones y reducir el riesgo. Todos conocemos la famosa frase de ‘no poner todos los huevos en la misma canasta’”, agregó.

¿Cómo puedo empezar a invertir si no tengo ni idea de cómo hacerlo?

Todos los asesores financieros coinciden en que lo primero que tienes que hacer antes de poner a tu dinero a trabajar por ti es informarte muy bien para no cometer las aberraciones en las que caen todos al empezar a invertir.

Analiza los diferentes productos financieros, aférrate a un objetivo y calcula tu perfil de riesgo para elegir la estrategia de inversión que mejor se adapte a ti.

“Hay muchos recursos disponibles en línea que te pueden ayudar a empezar, como artículos en blogs especializados, como el de HelloSafe, herramientas de comparación que te pueden dar una perspectiva neutral sobre plataformas de inversión, foros y tutoriales en video”, recomendó Ibarra.  

¿Cómo pierdo dinero en una inversión?

“Vas a perder dinero el día que no respetes el horizonte temporal de tu inversión”, dijo Víctor Martínez, miembro del Comité de Acreditación y Certificación de EFPA España.

“Una inversión igual a cinco años tienes estadísticamente entre 80 y 85% de posibilidades de que no pierdas dinero. Pero, claro, yo creo que cuando se pierde dinero es cuando no se respeta el horizonte de las inversiones, porque tanto las acciones como los fondos, su valor fluctúa cada día”, añadió.

De todas maneras, según Ibarra, es difícil predecir cuánto dinero podrías perder en una inversión.

Depende de muchos factores, como el tipo de inversión, el mercado en el que está hecha y la duración de la inversión. En general, invertir en el mercado de valores conlleva cierto grado de riesgo. Es posible que el valor de tus inversiones fluctúe y pueda perder parte o la totalidad de su inversión”, reconoció.

¿Me puedo endeudar para empezar a invertir?

Endeudarte es una posibilidad, pero lo desaconsejamos totalmente. Uno ya puede asumir mucho riesgo sin endeudarse. Por ejemplo, si tienes 60,000 pesos e inviertes en una cartera con el máximo riesgo que hay en Indexa, que es cerca de un 80% de renta variable, esto en un mes malo ha caído casi un 30%”, ejemplificó Ansejo.

Ya el nivel de riesgo que tienes sin endeudamiento es muy alto y hay pocas personas que tengan capacidad de asumir riesgos superiores a ese nivel”.

Lo peor que te puede pasar es que por las caídas del mercado te vayas a cero, pierdas todo tu dinero y no tengas para recuperar. Y eso es lo que el endeudamiento provoca muchas veces. No hay que endeudarse, lo que hay que hacer es —en el caso de que quieras más rentabilidad esperada,— asumir más riesgo en tu cartera”, agregó.

Claramente hay inversiones que pueden requerir endeudamiento, como la compra de una casa, un coche (si es realmente necesario) o un nuevo negocio. 

Fuente: Sin Comisiones, HelloSafe, Indexa Capital y EFPA España.

Tal vez te interesa: Si gastas más de lo que ganas podría afectar tu salud financiera

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS