Actualmente muchas instituciones, tanto públicas como privadas, ofrecen cursos y talleres de educación financiera para saber más de estos y otros temas. Actualmente muchas instituciones, tanto públicas como privadas, ofrecen cursos y talleres de educación financiera para saber más de estos y otros temas.

Aprender estos conceptos de finanzas te hará tener mejor salud financiera

Tener los conocimientos suficientes para desarrollar los hábitos correctos y vivir con una buena salud financiera es posible a través de la educación financiera.

MÉXICO.- En materia de educación financiera, existen algunos conceptos que es primordial familiarizarse con ellos, pues mientras más información se tenga sobre estos temas se pueden tomar decisiones más razonadas.

Conocerlos no significa memorizarlos tal como vienen en el diccionario, sino razonarlos y comprenderlos para desarrollar mejores hábitos y una buena salud financiera.

Ahorro, crédito, presupuesto, inversión, tasa de interés, rendimiento, ingresos, son algunos de los conceptos básicos de educación financiera que es importante conocer para manejar de una manera más eficiente nuestro dinero, consideraron expertos consultados en la materia.

Alejandro Saracho, director de la consultora de educación financiera Reconfiguración Financiera, detalló que entender estas palabras además de ayudar a mejorar la relación con la cartera, también permite que las personas visualicen cuáles son los recursos con los que cuentan y saber explotarlos al máximo para llegar a sus metas.

Estamos obligados a conocer este lenguaje y cómo funciona en materia de finanzas, ya que todo está ligado y conocer estos términos permite saber si estamos perdiendo o vamos ganando. Tenemos que aprender a manejar el dinero y cuando no entendemos cómo manejarlo muchas veces tomamos decisiones contraproducentes para nuestro bolsillo”, afirmó.

No se trata de aprenderse tal cual los conceptos o solamente memorizarlos, sino de entenderlos y aplicarlos para usar el dinero de una forma inteligente.

En tanto, Juan Carlos Cruz, docente de la Escuela Bancaria y Comercial, destacó que las finanzas son algo con lo que se interactúa todos los días y siempre están inmersas en nuestras decisiones, por lo que saber algunas definiciones ayuda a los consumidores a desenvolverse con mayor seguridad

De la teoría a la práctica

A decir de los expertos, definiciones básicas como activos, pasivos, ahorro, inversión, interés, CAT es importante saber qué implican porque permiten cambiar el comportamiento financiero.

Saracho explicó que, por ejemplo, los pasivos son aquellas deudas o compromisos financieros que la persona tiene. En el tema de entradas, señaló que se refiere a todo aquel dinero que se gana como puede ser un salario, ingresos extra, utilidad, rendimiento, los cuales se pueden entender como formas en las que se obtiene dinero.

En el tema de salidas, es lo que se gasta y lo que se requiere para vivir como pueden ser gastos fijos, variables y hormiga, e incluso los de tipo emocional.

Otra palabra es presupuesto que se puede definir como un desglose, quincenal, mensual o anual, sobre cómo se utilizará el dinero y todos los gastos que se tienen en el mes.

A su vez, el profesor de la EBC destacó que es muy importante conocer la diferencia entre ahorro e inversión, ya que si bien el ahorro es acumular recursos, la inversión es cuando esos recursos acumulados se busca que sean productivos y generan rendimientos.

Otro término esencial es el de inflación, que aunque se define como el aumento generalizado en los precios, significa que lo que se podía comprar antes con 100 pesos, este año se requiere un poco más para adquirir el mismo producto.

Entender el costo del dinero

Otro concepto que es importante conocer es el crédito y la tasa de interés, ya que permite saber el costo que tiene el dinero.

Hasta que las personas entienden que nadie presta dinero a cambio de nada es cuando queda claro qué es el interés. Cuando se relaciona ese interés con la tarjeta de crédito, uno se da cuenta que la tarjeta es una herramienta para pedir un préstamo del dinero de alguien más y no es la extensión de su salario”, afirmó.

La contraparte del interés es el rendimiento, se refiere a lo que se gana por prestar el dinero para generar un resultado o ubicar el dinero en una inversión.

Las Instituciones le ayudan

Actualmente muchas instituciones, tanto públicas como privadas, ofrecen cursos y talleres de educación financiera para saber más de estos y otros temas. 

El profesor de la EBC señaló que organismos de gobierno como Banco de México, Condusef, así como bancos, aseguradoras y afores imparten cursos enfocados en educación financiera

Fuente: Bansefi, Condusef, Clip y Kondinero

Tal vez te interesa: La salud financiera, ¿es cuestión de creencias?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS