Diversifica tus inversiones: Necesario para un buen inversor

Diversificar es clave en nuestras finanzas personales, debido a que estas pueden resultar frágiles cuando confiamos en que todo nuestro dinero venga de una sola fuente. Además, te ayudará a enfrentar volatilidad.

¿Qué es la diversificación?

Diversificación es la técnica de asignar las inversiones a activos diferentes y variados para ayudar a minimizar el riesgo de bancarrota. Esto puede significar la mezcla de diferentes vehículos de inversión, exposiciones a industrias y geografías.

Por ejemplo: Si hace unos años hubieras puesto todo tu dinero en el sector de los disquetes, con la llegada y la evolución tecnológica, hubieras perdido todo tu capital; pero, si hubiera apostado también por el sector de las redes sociales, y la tecnología, sin duda tus finanzas se mantendrían estables.

Por esta razón, al momento de empezar a invertir, deberás "escanear" todo el terreno para elegir distintas opciones que se adecúen a tus intereses, presupuesto y tolerancia al riesgo.

¿Es realmente necesario diversificar tus inversiones?

Con una inflación acercándose a 7% anual y que analistas redujeron a 2.20% su estimación para el crecimiento de la economía, de acuerdo con una encuesta del Banco de México, no es alentador el panorama económico del país.

Aunque el panorama económico de México se visualiza complicado, GBM recomienda a los inversionistas tener un horizonte de inversión a largo plazo, asesorarse con un profesional y no hacer movimientos súbitos en sus inversiones, pues podría tener una pérdida en el valor de su patrimonio.

Anteriormente, lo que hacían los inversionistas ante estas situaciones de volatilidad e incertidumbre económica, era refugiarse en oro, deuda gubernamental o de empresas, sin embargo, estas acciones pueden ser únicamente momentáneas.

El buscar refugio en activos puede ser un arma de doble filo, ya que en una perspectiva inicial pareciera que estamos salvaguardando nuestras inversiones, pero muy posiblemente estemos haciendo todo lo contrario, ya que cuando pasan esos periodos de volatilidad muy posiblemente no seremos parte de esos repuntes en el mercado”, comentó Juan Carlos Herrera, Director de Gestión Patrimonial de GBM.

Por ello, es aconsejable tener un portafolio diversificado asesorado por un profesional y no realizar movimientos, esto asegurará rendimientos a largo plazo y podremos aprovechar las alzas del mercado después de la turbulencia.

Tantos factores económicos inestables suelen generar más riesgos de lo habitual ya que hace más impredecible el sistema, y en lo impredecible está involucrada la incertidumbre, la suerte. En cuanto más esté involucrado el factor suerte en nuestras inversiones el riesgo se hace más grande y es el momento ideal para diversificar.

Tal vez te interesa: 5 preguntas que te ayudarán a saber qué carrera estudiar

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS