Decisiones financieras que debes tomar según tu edad

Cada generación tiene una idea diferente sobre las finanzas personales; pero, aunque no exista una guía per se sobre cómo administrar el dinero, es necesario tomar consciencia y tomar en cuenta los aspectos financieros.


MÉXICO.- Nunca se es demasiado joven (o viejo) para aprender a administrar tu dinero y adentrarte en el mundo de las inversiones; pero, según la edad o situación económica en la que te encuentres, deberás tomar consciencia y decisiones que te ayudarán a definir una determinada estrategia.

Ciertamente, cada generación tiene una idea diferente sobre sus finanzas personales, pues no es lo mismo estar soltero que casado, iniciando un negocio o una PYME o estar a punto de jubilarse. Maneja tus finanzas según tu edad.

De acuerdo con M2CRWOD, lo que observaremos a continuación no es una clasificación estricta; pero representa una guía de los aspectos financieros que deberías de tomar en cuenta según tu edad, nivel de ingresos y poder adquisitivo.

Etapas de la vida.

De la infancia hasta los 18 años.

Como en esta etapa lo más probable es que no te encuentres generando ingresos y tu dinero lo percibas por parte de tus padres, es un excelente momento para adquirir:

Esto te ayudará a saber cómo administrar tu dinero par que, en un futuro, logres tomar mejores decisiones financieras y por consiguiente, disfrutes de unas finanzas sanas.

2.- Etapa profesional: alrededor de los 20 años.

Aunque no ganes un sueldo fijo o tus ingresos no sean muy altos, es probable que no pagues renta ni tengas grandes gastos relacionados con la manutención de una familia o casa, por lo que seguramente tus prioridades financieras se enfocan a corto plazo; salidas el fin de semana, comidas, etc.

Aquí deberías empezar a buscar alternativas de ingresos. En una etapa temprana te acostumbras a vivir con un poco menos de lo que ganas, con ello podrás poner a trabajar el dinero para ti y pronto te alcanzará para hacer tus viajes y alcanzar tus objetivos.

3.- En los treinta años.

Con un trabajo ya estable e ingresos fijos, podrás plantearte metas a largo plazo encaminadas a construir un patrimonio.
Si estás soltero, seguramente tus gastos no serán muy altos y podrás darte ciertos lujos. Empiezas una vida en pareja, combinar sus ingresos para invertir a largo plazo y reinvertir sus ganancias para aprovechar la magia del interés compuesto.

Aquí es menester que contemples una estrategia alterna a tu plan de pensiones, y que incremente tu fondo del retiro.

4.-31 a 45 años.

En esta fase, los ingresos crecen con mayor aceleración; pero, también los egresos. Deberás por tanto crear un presupuesto y respetarlo a raja tabla, es esencial para no solo llegar a fin de mes, sino para ahorrar e invertir.

Deberás buscar empezar a invertir y contar con un portafolio de inversión bien diversificado, así podrás cumplir tus compromisos y objetivos financieros a corto, mediano y largo plazo.

Es una excelente oportunidad para iniciarte en la etapa de la prevención, por lo que, además de contratar seguros tradicionales como el auto, deberás plantearte contratar un seguro médico o algún otro que te respalde. 

5.- De los 45 años en adelante.

Estás en uno de los momentos de tu vida, financieramente hablando, tus ingresos y gastos se mantienen en equilibrio y construiste un patrimonio. 

Si has sido previsor y continuas generando ingresos pasivos por tus inversiones, podrás gozar de las ventajas de un buen retiro y realizar aquellas actividades para complacer tu espíritu

.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS