Crédito hipotecario en pareja, considere estos aspectos antes de solicitarlo

Vivir junto a su pareja es un paso difícil que requiere compromiso para forjar un patrimonio. Adquirir un crédito hipotecario mancomunado es la opción para adquirir la casa de sus sueños.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- En ocasiones, adquirir una vivienda se convierte en una meta compartida, ya que el monto que implica hacer esta inversión, puede resultar más fácil hacerlo de manera conjunta para conseguir un sitio propio para vivir.

Antes de atreverse a dar el paso y decidirse a tramitar un financiamiento hipotecario en pareja, se deben considerar algunos puntos como la institución en dónde solicitarlo, los ingresos de ambos e incluso el tipo de inmueble que buscan para iniciar un hogar juntos.

Bernardo Silva, director general de la fintech especializada en créditos hipotecarios Smart Lending, señaló que tramitar un crédito hipotecario mancomunado trae consigo algunas ventajas como acceder a un mayor monto de crédito, un mejor inmueble e incluso, mejores condiciones crediticias.

En este último punto, el directivo agregó que cuando una pareja aplica para estos planes de financiamiento, las instituciones financieras ven un menor índice de riesgo por lo que pueden ofrecer una tasa de interés un poco más baja, que si deciden tramitarlo por separado.

Un abanico de opciones

En el mercado financiero, existen tres opciones para solicitar una hipoteca: desde las instituciones tradicionales como los bancos y sofomes, las entidades de gobierno como Infonavit y Fovissste, y por último, a través de empresas fintech.

Para el director de Smart Lending, un aspecto a considerar es que entre cada entidad los requisitos para solicitar el crédito pueden variar. En algunas instituciones solicitan el acta de matrimonio, mientras que otras solamente requieren que la pareja tenga un buen historial crediticio, comprobante de ingresos y que ambos cuenten con ingresos fijos.

En el caso de las instituciones gubernamentales, en el caso del Fovissste solicitará al trabajador el último comprobante de pago, haber cotizado 18 meses o más y no haber tramitado ningún otro crédito hipotecario anteriormente. Mientras que en el caso del Infonavit, uno de los requisitos más importantes para solicitar el crédito es contar con 116 puntos.

Las parejas deben analizar los pros y contras de cada opción, las ventajas que pueden ofrecer y los requisitos. Alguno de estos puntos pueden ser una limitante al momento de querer aplicar con alguna de estas entidades”, puntualizó.

Consideraciones al solicitarlo

Como cualquier otro producto financiero, antes de contratar un crédito en pareja se deben revisar algunos puntos como por ejemplo comparar el costo del crédito a través del CAT, la tasa de interés que ofrecen y los seguros que vienen incluidos en el financiamiento.

En opinión de Silva, otro factor a revisar es el monto del crédito. “Se debe revisar el monto que pueden prestar cada una de las entidades financieras”.

Fuente: El Economista, Condusef, Inmuebles24 y Kueski

Tal vez te interesa: Seguros y productos financieros para papá

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS