Crea un fondo de emergencias en 5 pasos

Los fondos de emergencia pueden ser grandes aliados en las finanzas de cada persona. Saber manejarlos permitirá enfrentar los imprevistos de una mejor manera    

MÉXICO-. En la actualidad, la prevención de emergencias financieras se ha convertido en una preocupación cada vez más apremiante tanto para individuos como para empresas.

La volatilidad económica, los cambios imprevistos en los mercados y las situaciones inesperadas pueden poner en peligro la estabilidad financiera de cualquier persona.

Para evitar caer en una crisis económica, es fundamental tomar medidas preventivas y adoptar prácticas financieras responsables. Si bien la situación financiera de cada persona es diferente, se estima que puede haber opciones que beneficien a la mayoría, como es el caso de la creación de un fondo de emergencias.

Crea un fondo de emergencias en 5 pasos  

Se estima que la creación de un fondo de emergencia puede ayudar en gran medida en la preparación para crisis imprevistas. 

Al proporcionar recursos financieros y fomentar la colaboración entre diversos actores, se busca fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y promover la resiliencia económica de las personas que deciden crearlo.

A continuación una serie de 5 pasos para la creación de un fondo de emergencias:

1.- Calcula tus gastos fijos  

La persona debe calcular sus gastos fijos identificando y contabilizando sus gastos mensuales, como el pago de luz, agua, teléfono, renta, alimentación, entre otros. Esto le permitirá tener una idea de la cantidad necesaria para cubrir esos gastos y estimar el monto aproximado que acumulará en su fondo.

2.- Define tu meta financiera

Después se debe determinar en pesos y centavos el monto que contendrá su fondo. Por ejemplo, si requiere $1,000 para cubrir sus gastos fijos mensuales, se recomienda ahorrar lo suficiente para cubrir de tres a seis meses de gastos. 

Es importante establecer desde el inicio que el fondo se utilizará exclusivamente para emergencias, como reparaciones del auto, accidentes, gastos funerarios, gastos médicos, entre otros.

 3.- Haz cuentas

Para determinar cuánto debe ahorrar al recibir su ingreso para alcanzar su meta, la persona debe considerar la cantidad mensual que necesita para cubrir sus gastos fijos y multiplicarla por el número de meses que desea acumular en su fondo de emergencia.

Por ejemplo, si sus gastos fijos mensuales son de $1,000 y desea acumular el equivalente a seis meses de gastos, el cálculo sería:

$1,000 (gastos mensuales) x 6 (número de meses) = $6,000

Por lo tanto, la persona debe ahorrar $6,000 en total para alcanzar su meta de contar con un fondo de emergencia de seis meses.

4.- Fácil acceso

Lo adecuado es que la persona abra una cuenta bancaria y la coloque ahí, así tendrá el control de sus recursos y además los administrará correctamente. 

Al abrir la cuenta, debe revisar el contrato, el monto mínimo para poder abrirla, el costo de las comisiones (por manejo de cuenta o por no mantener el saldo) y cómo le proporcionarán el acceso a su dinero (tarjeta de débito o chequera).

5.- No dejes nada para después 

Es probable que lleve tiempo construirlo, pero lo importante es no desistir en el proceso y, sobre todo, no dejarlo para después, ya que los imprevistos de la vida diaria están siempre al acecho. De esta forma, podrás contar con un monto que respalde tus finanzas principales en casos azarosos como estos.

Se recomienda a la persona que desee hacerlo informarse primeramente, de esta manera podrá adentrarse con mayor facilidad en el mundo financiero y posteriormente crear su fondo de emergencia.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS