Conoce las 8 tendencias educativas del futuro

En la llamada “nueva normalidad” aparecen tendencias educativas, en todos los niveles y modalidades, las cuales comienzan a vislumbrarse y otras ya son más evidentes, con el propósito de asegurar el proceso educativo

MÉXICO.- La pandemia de Covid-19 provocó grandes cambios en el mundo, algunos de los cuales impactarán no sólo en el ámbito personal y profesional, sino también en lo educativo.

En la llamada “nueva normalidad” aparecen tendencias educativas, en todos los niveles y modalidades, las cuales comienzan a vislumbrarse y otras ya son más evidentes, con el propósito de asegurar el proceso educativo.

De acuerdo con la revista Entrepreneur, Natalia Tieso, responsable de desarrollo regional para América Latina del Bachillerato Internacional, señaló que son ocho las tendencias educativas futuras y aquí te las compartimos.

1.- Modelo híbrido o mixto:

Al volver a clases presenciales, los días de la semana se dividirán para atender a grupos por partes.

La prioridad, como ha sido hasta ahora, será para quienes no tienen las facilidades de tomar las clases en línea, así como las que se desarrollan en laboratorios o que implican actividades físicas.

2.- Autoaprendizaje continuo llegó para quedarse:

Antes de la pandemia, ya había plataformas educativas como Coursera, LinkedIn y Future Learn, las cuales percibieron un aumento de demanda durante la pandemia. También, grandes instituciones educativas han realizado convenios con las más importantes plataformas para el aprendizaje de sus comunidades.

3.- Internet del comportamiento se usará para predecir susceptibilidad de consumir aprendizaje:

Durante el 2020, la consultora Gartner destacó que en 2025 más de la mitad de la población mundial estará en al menos un programa de Internet del comportamiento, o IoB, como también se le conoce.

4.- Inteligencia Artificial:

Mediante esta herramienta se busca consolidar el proceso de aprendizaje de los alumnos mediante un auxiliar pedagógico que contribuya en la atención de dudas en todo momento, de acuerdo con la revista Entrepreneur.

5.- Ciberseguridad:

Los datos e intercambios de información de los usuarios de Internet, nunca habían estado tan expuestos como ahora, por lo que el tema de ciberseguridad es de debate.

6.- Interconectividad:

El trabajo a distancia se mantendrá y esto propiciará que las funciones de las organizaciones se amplíen, pero también que se consolide el cotrabajo, la atención personalizada, el uso de macrodatos y la seguridad de la información.

7.- Nube distribuida:

Para las organizaciones educativas es primordial contar con el servicio de la nube, no sólo para almacenar información, sino resguardarla totalmente y defenderla de posibles ataques.

8.- Operaciones en cualquier lugar:

Las escuelas deberán dotar a sus comunidades de las herramientas que les permitan trabajar donde sea, en cualquier momento, con los servicios y herramientas necesarias para garantizar la atención permanente.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS