5 cambios generados en las empresas con la “nueva normalidad” 

El gerente general de la división SaaS de Konfío, un sistema de planificación de recursos empresariales basados en la nube, señaló que hay muchos errores que podrían costar la vida del negocio, y el peor podría ser tomarse las cosas a la ligera

MÉXICO.- Tras la pandemia de Covid-19, algunas empresas tuvieron que perfeccionar sus dinámicas, otras se transformaron totalmente y unas más simplemente desaparecieron, pero el común denominador en esto es que nadie volverá a lo que fue.

El gerente general de la división SaaS de Konfío, un sistema de planificación de recursos empresariales basados en la nube, señaló que hay muchos errores que podrían costar la vida del negocio, y el peor podría ser tomarse las cosas a la ligera.

Si se percibe que algo no funciona, es momento de reflexionar, cuestionar y reevaluar el modelo de negocio inmediatamente. Pero si la empresa es de las que se resiste al cambio y piensa que nada le puede pasar a ella, seguramente la ‘nueva normalidad’ ya le está pasando factura, ya está rebasada y lo peor es que no se ha dado cuenta”, mencionó.

Adaptarse a la “nueva normalidad” es básico para las empresas que desean continuar, ya que la pandemia provocó que más de 1 millón de micro, pequeñas y medianas empresas cerraran sus puertas, según el Estudio sobre la Demografía en los Negocios 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Según Gestionix, un producto de Konfío, hay varios cambios que ha provocado la “nueva normalidad”, entre los que destacan: 

1.- Digitales

Algunas empresas tenían un importante avance tecnológico antes de la pandemia, lo que les permitió sacar provecho y llegar a muchas más personas de manera más eficiente y disminuyendo costos.

Otras en cambio no tenían los medios de comercialización digitales, por lo que han tenido que entrar al mundo de la tecnología para sobrevivir, pues el experto considera que la digitalización, ya no es una opción, sino una necesidad.

2.- Presencia física

Algunas empresas, debido a su giro, como podrían ser restaurantes o del sector turismo, que requieren forzosamente de presencia física, fueron seriamente impactadas por la “nueva normalidad”, ya que muchas tuvieron que cerrar y otras buscaron la forma de reinventarse para sobrevivir.

3.- Trabajos de oficina

Rápidamente y de manera radical, el trabajo de oficina tuvo que cambiar para convertirse en remoto. Para algunas organizaciones el home office fue un respiro que les permitió eliminar una gran cantidad de ineficiencias, como el traslado diariamente al lugar de trabajo, lo que implica un desgaste económico, de tiempo y esfuerzo para los empleados.

4.- Nuevas habilidades

Otro punto que se descubrió con la “nueva normalidad”, según Konfío, es que las empresas tienen la necesidad de desarrollar nuevas habilidades y conocimientos en sus equipos de trabajo.

Esto es clave para asegurar que una empresa cuente con las herramientas necesarios, no sólo para adaptarse a los esquemas de trabajo remoto, sino también para sacarles el mayor provecho y desarrollar habilidades que les permita reinventarse cada que las circunstancias lo necesiten.

5.- Empresas flexibles

Los esquemas flexibles implementados con la pandemia de coronavirus, no sólo permitieron que las empresas operaran en medio de un contexto limitado en las relaciones sociales, sino que esta forma de trabajo llegó para quedarse, como ocurrió con la adopción de más y mejores herramientas digitales.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS