Condusef informa sobre costos y penalizaciones asociadas al uso de cheques

Condusef ha emitido información relevante para aquellos usuarios que utilizan chequeras de manera frecuente, se detallan los costos por emitir cheques y las penalizaciones relacionadas con intentos de sobregiro

MÉXICO.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha emitido información relevante para aquellos usuarios que utilizan chequeras de manera frecuente. 

En su comunicado, se detallan los costos por emitir cheques y las penalizaciones relacionadas con intentos de sobregiro tanto en ventanilla como en la cámara de compensación.

Es importante destacar que, en promedio, los usuarios pueden expedir hasta 5 cheques al mes sin costo adicional por cuenta. Sin embargo, existen instituciones financieras, como BBVA Bancomer, que limitan la expedición de cheques gratuitos a 2 en su producto Libretón 2.0, mientras que Banorte, en su producto Enlace Global Pago Fijo, permite hasta 6 cheques sin costo.

En cuanto al cobro por cheques adicionales, la comisión promedio es de 13 pesos. Sin embargo, instituciones como BBVA Bancomer llegan a cobrar una cuota de 15 pesos en su producto Libretón 2.0. 

Por otro lado, algunas instituciones financieras, como Inbursa con la Cuenta Efe, Afirme con la Cuenta L1der, Banregio en la Cuenta Libre y Banco Ahorro Famsa con el producto Mi Chequera Famsa, no cobran comisión por emisión de cheques adicionales, lo que significa que no tienen un límite máximo ni mínimo para emitir cheques a lo largo de un mes.

En cuanto a las penalizaciones por cheques devueltos en ventanilla, el cobro promedio asciende a 900 pesos. Sin embargo, BBVA Bancomer, en su producto Libretón 2.0, cobra 969 pesos por esta situación, mientras que Guardadito Cheques de Banco Azteca contempla una penalización de 500 pesos y Bancoppel, con el producto Cuenta Efectiva con Cheques, ofrece la comisión más baja por este concepto, con una penalización de 250 pesos.

Para garantizar un buen uso y manejo de la chequera, Condusef ha proporcionado las siguientes recomendaciones:

Verificar que no falte ningún cheque al recibir la chequera y reportar cualquier faltante de inmediato.

Recordar que los cheques son pagados al momento de presentarlos, independientemente de la fecha que indiquen.
Consultar con el banco las comisiones por la expedición de diferentes tipos de cheques y el procedimiento para cancelarlos.
Actualizar la firma en los archivos del banco de manera periódica, ya que los rasgos de la firma pueden cambiar con el tiempo.

Reportar de inmediato la pérdida o robo de un cheque y seguir el procedimiento indicado por el banco para su cancelación.
Tener precaución al llevar la chequera consigo, ya que aumenta el riesgo de extravío o que alguien la sustraiga sin ser detectado, permitiendo el cobro de un cheque antes de notar su desaparición.

En caso de cometer un error al elaborar un cheque, es preferible realizar uno nuevo, ya que los cheques con alteraciones, deterioros o mutilaciones no serán pagados.

La información brindada por Condusef busca orientar a los usuarios sobre los costos y aspectos a considerar al utilizar cheques, fomentando un uso responsable y evitando posibles inconvenientes en las transacciones financieras.

Fuente: Condusef

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS