Así puedes denunciar cláusulas abusivas

Condusef lanza micrositio para denunciar cláusulas abusivas en contratos financieros

MÉXICO.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha puesto en funcionamiento el micrositio "Conoce y Denuncia las Cláusulas Abusivas" con el objetivo de proteger a los usuarios de servicios financieros de cláusulas abusivas en los contratos.

En este micrositio, los usuarios podrán informarse sobre los 23 tipos de cláusulas abusivas identificadas, las instituciones financieras que las incluyen en sus contratos y los productos en los que se encuentran. 

Además, se proporciona material de apoyo, orientación y consejos prácticos para ayudar a los usuarios en la identificación y denuncia de estas cláusulas. 

Es importante destacar que las cláusulas abusivas pueden estar presentes en cualquier producto financiero contratado con bancos, sofomes, sofipos, cajas de ahorro, uniones de crédito y aseguradoras. Por lo tanto, se recomienda a los usuarios revisar detalladamente sus contratos de adhesión para detectar posibles cláusulas abusivas.

Desde el 2015, está prohibido que las instituciones financieras incluyan cláusulas abusivas en sus contratos. Una cláusula se considera abusiva cuando se trata de un contrato de adhesión, se refiere a términos o condiciones distintos a tasas de interés o comisiones, y causa un desequilibrio en los derechos y obligaciones de las partes, en perjuicio del usuario.

La Condusef está revisando minuciosamente cada contrato para identificar las cláusulas abusivas, pero el proceso puede llevar tiempo debido a la gran cantidad de contratos existentes. 

Aunque se han solicitado a las instituciones financieras que retiren ciertas cláusulas abusivas, algunas de ellas persisten en mantenerlas, perjudicando a los usuarios. Por eso, se recomienda a los usuarios examinar cuidadosamente sus contratos y denunciar cualquier cláusula abusiva que identifiquen.

El micrositio tiene como objetivo facilitar la identificación de cláusulas abusivas en los contratos financieros y permitir a los usuarios denunciarlas. 

Al denunciar estas cláusulas, los usuarios pueden evitar ser afectados y contribuir a que las instituciones financieras sean sancionadas y obligadas a eliminarlas de sus contratos de adhesión, lo cual tiene un impacto directo en su economía.

Durante el proceso de revisión, se han identificado 185 cláusulas abusivas, por las cuales se han impuesto sanciones que van desde 500 hasta 2,000 días de salarios mínimos. Estas multas pueden ascender hasta los 25 millones de pesos, además de la obligación de suprimir las cláusulas de los contratos.

La Ley para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros establece que los usuarios están protegidos en caso de encontrar cláusulas abusivas en los contratos de productos o servicios financieros. 

Los pasos a seguir para denunciar una cláusula abusiva incluyen contactar a la institución financiera para solicitar la modificación del contrato y la eliminación de la cláusula. 

Si no se obtiene una respuesta satisfactoria, se puede completar un formulario proporcionado en el micrositio de la Condusef para que la comisión actúe en nombre del usuario. 

La Condusef responderá a la denuncia en un plazo máximo de 10 días hábiles. En caso de que la aplicación de una cláusula abusiva haya afectado el patrimonio del usuario, se recomienda acudir directamente a la Condusef con la documentación pertinente para iniciar una reclamación.

En resumen, el micrositio "Conoce y Denuncia las Cláusulas Abusivas" de la Condusef brinda a los usuarios de servicios financieros una herramienta importante para identificar y denunciar cláusulas abusivas en los contratos. 

Se insta a los usuarios a revisar detalladamente sus contratos y denunciar cualquier cláusula abusiva encontrada para evitar posibles perjuicios y contribuir a la erradicación de prácticas injustas en el ámbito financiero.

Fuente: Condusef

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS