¿Cómo negociar con inversionistas?

Al iniciar una empresa, y conforme comienza a crecer y a consolidarse en el mercado, es normal que el siguiente paso sea la búsqueda de capital; sin embargo, los empresarios deben aprender a negociar con el objetivo de una valoración favorable.

MÉXICO.- Al iniciar una empresa, y conforme comienza a crecer y a consolidarse en el mercado, es normal que, el siguiente paso, sea buscar capital; pero, los empresarios deben buscar nuevos inversionistas y, por tanto, aprender a negociar con el objetivo de una valoración favorable.

En una publicación de la revista Entrepreneur, se detalla que muchos emprendedores no tienen claridad sobre cómo negociar con inversionistas, en particular, cunado se trata del primer acercamientos con fondos de inversión; no obstante, es menester hacer hincapié en algo: el primer encuentro es clave, ya que dependerá de este el desarrollo, o el estancamiento de tu proyecto.

El socio fundador de la firma BlackBox Startup Law, Victor Aguirre López declara que la naturaleza de estas empresas es estar en constante crecimiento y apostar por la innovación disruptiva; pero, no pueden hacerlo solo, y por tanto, buscan el financiamiento. Por esta razón, existen aspectos vitales al momento de negociar una inyección de capital.

Aspectos vitales para negociar inyección de capital.

1.- Claridad en la valuación de la empresa.

Lo primero que deben tener claro los emprendedores al momento de negociar es la valuación de su empresa. Muchas veces, en ocasiones, “los emprendedores no saben cuánto vale su empresa o no pueden justificar el valor de sus activos. Sin este conocimiento, difícilmente podrán determinar la proporción del monto que requieren y solicitan.

2.- Propuesta justificada.

Al momento de pedir un determinado monto, los emprendedores necesitan saber cómo justificar dicha suma; pero, aquí influyen múltiples variables, como la experiencia, el crecimiento de la empresa o las condiciones del mercado.

No se trata solo de una propuesta, debe haber un análisis que la respalde, además de ciertos elementos de justificación y comprobación que convenzan al inversionista de que la empresa sí vale lo que dicen los emprendedores y que sí necesita el monto que están pidiendo para llegar a determinado objetivo”.

Asimismo, ALTAGAM, señala que existen siete principios que hay que tener en cuenta al momento de negociar con un potencial inversor.

Es común que muchos emprendedores cometan errores, sobre todo cuando se enfrentan a su primera ronda.  Uno de los errores más comunes consiste en no pedir suficiente dinero.

¿Cómo hacer un ‘pitch’ de éxito?

El ‘pitch’ agrupa una serie de elementos para que los inversionistas conozcan a fondo a la startup que solicitan financiamiento, desde qué solución ofrece, cuánto está creciendo, y a donde quieres llegar.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS