¿Cómo llenar una solicitud de empleo?

Un error común es darle mucha importancia al currículum vitae y dejar de lado la solicitud de trabajo, al creer que es algo complementario, lo que puede ser un error que te cueste caro

MÉXICO.- Cuando se busca trabajo, uno de los primeros pasos del proceso es llenar una solicitud de empleo, la cual es muy importante, debido a que es el primer contacto que se tendrá con el posible empleador.
 

Un error común es darle mucha importancia al currículum vitae y dejar de lado la solicitud de trabajo, al creer que es algo complementario, lo que puede ser un error que te cueste caro.
 

Según la plataforma de trabajo Indeed, la solicitud de trabajo es un documento que puede determinar un avance o descarte en el proceso de selección del puesto de trabajo.

¿Qué es la solicitud de trabajo?
 

Este documento es un tipo de resumen estandarizado de los conocimientos y experiencias del candidato, lo que se usa para simplificar y por lo tanto, agilizar la elección de postulantes en un proceso de contratación.
 

Tipos de solicitudes de trabajo que existen
 

Según Indeed, hay dos tipos de formato de solicitudes de empleo y son las siguientes:
 

Esta solicitud tiene, como su nombre lo indica, un formato estándar que el departamento de recursos humanos entrega a los aspirantes. Con este documento se formaliza el interés en un proceso de selección.
 

Los aspirantes pueden elaborar su propia solicitud de empleo, donde incluye información como datos personales, referencias, información sobre la experiencia laboral anterior, así como conocimientos y habilidades.
 

¿Qué información debe incluir tu solicitud de empleo?
 

La solicitud de empleo contiene información muy básica, pero debes ser cuidadoso de llenar la primera parte con los datos completos de identificación, como aparecen en tu identificación oficial.
 

Algunos formatos incluyen datos como tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Clave Única de Registro de Población (CURP), o incluso la Administradora de Fondo para el Retiro (Afore).
 

En este tipo de solicitudes, detalla Indeed, se registra información sobre la familia y la salud, todo esto es confidencial, así que puedes incluir sólo lo estrictamente requerido y si hay más preguntas, el reclutador podrá hacértelas en el momento adecuado.
 

También deberás llenar los datos de tu formación y puede ocurrir que el espacio para esto sea limitado, por lo que debes priorizar y apuntar lo más reciente o relacionado con el puesto que aspiras.
 

En la solicitud habrá un apartado para referencias personales, por lo que debes ser muy cuidadoso al elegir a tus contactos, porque según el puesto y el lugar de trabajo algunas personas pueden ser más adecuadas.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS