¿Cómo elegir una carrera profesional?

Escoger una carrera profesional o técnica puede ser una situación que cause cierto grado de frustración entre los jóvenes, pues muchas veces pueden sentirse desorientados por falta de información.  

MÉXICO.- ¿Qué carrera debo escoger?”, “¿Cómo elegir bien?”, son algunas de las preguntas que los futuros universitarios se plantean poco antes de enfrentarse a la decisión de escoger una carrera profesional o técnica, situación que puede causar cierto grado de frustración entre los jóvenes, pues muchas veces se sienten desorientados o necesitan de argumentos más sólidos para convencerse sobre qué estudiar.

No obstante, para elegir una carrera profesional o técnica, debes conocer bien tus habilidades y aspiraciones, para tomar la mejor decisión. 

De acuerdo con el Instituto en Psicología Clínica y Social, confirma que hacer una mala elección podría tener grandes consecuencias en nuestro desarrollo profesional. En esta misma línea, Universitia, un portal de Internet, señala que uno de cada 3 estudiantes se equivocan al momento de escoger una carrera universitaria; o que dos de cada tres, no sabe qué carrera estudiar.

¿Cómo saber qué carrera escoger?

1)    Piensa qué te gustaría hacer todos los días.

Para esto, deberás autoanalizarte y pensar en las actividades que te generen gran entusiasmo. Asimismo, puedes hacerlo a través del descarte: eliminando de la lista aquellas actividades en las que no te identificas y no sientes que sean para ti.

De acuerdo con PSI, el primer paso consiste en comenzar por recordar tus intereses y actividades que más disfrutes; el segundo consiste en evaluar si se cuenta con la capacidad para estudiar la carrera escogida. 

Recordar los cursos que más te gustaban en tu periodo escolar te puede ayudar a tener una mejor idea sobre qué escoger. Asimismo, podrías conversar con un profesional sobre la carrera que decidas, y preguntarle sobre su día a día.

2.- Aspiraciones de niño.

Al ser un infante, se define gran parte de la personalidad y los intereses que marcarán nuestras vidas. Si no podemos recordar qué es lo que nos gustaba en la infancia, podríamos preguntarle a nuestros padres sobre en qué pasábamos la mayor parte del tiempo; después, podemos pensar si esas aspiraciones son convenientes dada la realidad en la que nos encontramos y las capacidades que hemos desarrollado.  

3.- ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?

Ya que sabes con qué te identificas y lo que te gustaría hacer, puedes elaborar un perfil de tus fortalezas y debilidades para conocer si tienes el perfil de la carrera que planeas escoger. Desde identificar tus fortalezas, distinguir las habilidades que has desarrollado y los puntos débiles o de oportunidad que tienes para desarrollar.

4.- Investiga sobre la carrera que te interesa.  

Si ya tienes en mente una carrera, puedes realizar una pequeña investigación sobre la misma, y observar el panorama de empleo, en donde puedes trabajar, cuánto ganarás, los posibles riesgos a los que puedes estar expuesto, en qué te podrías especializar, entre otras cosas. De este modo, te empaparás de información con respecto a tu decisión.

5.- ¿Y si no hay trabajo en esa carrera, debería postular?

Escoger una carrera no solo se trata de conocer el campo laboral que existe, sino también estar interesado en aprender todo sobre ella, hasta buscar oportunidades que te permitan obtener una rentabilidad de tu trabajo y vivir de lo que realmente te gusta. 

La frase “no hay trabajo” resulta relativa, porque si no consigues empleo en una empresa, puedes fundar tu propia empresa, según tu idea de negocio: estudia lo que realmente ames hacer.

6.- ¿Cómo escoger la mejor escuela?

El primer paso consiste en confirmar que la institución en la que se busca estudiar cuente con la aprobación del Ministerio de Educación. Es de suma importancia que el título de grado obtenido tenga validez y reconocimiento. 

Existen cuatro puntos importantes para comparar las escuelas: las currícula (los cursos que imparten); los profesores (su experiencia y reconocimiento), la reputación de la institución (en los rankings) y la situación laboral de los egresados.

7.- Pregunta sobre universidades y planes de estudio.

Elige la universidad más adecuada para estudiar tu carrera. Puedes preguntar sobre el plan de estudios, los profesores, las clases, y cómo te puedes titular; además, cómo obtener una beca, pues estudiar en una buena universidad es tan importante como escoger la carrera ideal.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS