¿Cómo decidir qué estudiar?

Algunos jóvenes deciden fácilmente qué estudiar, porque desde niños mostraron interés o habilidad en un área determinada y poco a poco fortalecieron su convicción por dedicarse a algo en particular

MÉXICO.- Cada año miles de jóvenes toman la decisión de qué carrera profesional estudiar y la mayoría no ha cumplido 20 años, tiene poca o ninguna experiencia laboral y en ocasiones está la presión de los padres.

Algunos jóvenes deciden fácilmente qué estudiar, porque desde niños mostraron interés o habilidad en un área determinada y poco a poco fortalecieron su convicción por dedicarse a algo en particular.

Para otros la decisión no es tan sencilla, por lo que te compartimos algunos consejos de la plataforma laboral OCCMundial que te ayudarán a tomar tu decisión.

1.- Analiza tus habilidades

Un examen vocacional puede ayudarte a identificar tus habilidades y potencial. Tal vez descubras que tienes talento en un área que no te interesa, o te falta desarrollar competencias afines a lo que te apasiona.

Puedes también reflexionar sobre tu desempeño escolar, saber qué actividades realizas con menos esfuerzo pueden darte algunas pistas.

2.- Analiza el campo de trabajo

Considera que existen algunas carreras muy demandadas que dificultan en un futuro conseguir un empleo. El reto puede ir más allá de los estudios comunes y quizás debas explorar el abanico de posibilidades que te ofrecen los sectores público y privado.

Una buena pista será buscar cuántas vacantes hay en la actualidad de la profesión que te llama la atención e investiga cuáles son los salarios promedios y si hay vacantes en tu lugar de residencia.

3.- Busca alternativas

Si tienes o no padres que te apoyen económicamente, no debes rendirte, siempre hay alternativas como las becas. Cada día la oferta educativa en línea crece y está disponible en universidades de prestigio, brindando a los estudiantes una forma más flexible de continuar con su formación profesional.

4.- Entre la espada y la pared

Sin duda la familia influye en las decisiones de los jóvenes al elegir su profesión. Para algunos, los consejos de los padres son muy útiles, pero debes considerar que al final de cuentas la decisión debe ser sólo tuya, pues es de tu futuro de lo que se trata.

5.- El dinero no lo es todo

La profesión no sólo se trata de un medio para ganarte la vida, sino para realizarte individualmente. Considera que tu carrera debe ser tu pasión, porque en tu vida adulta eso será a lo que dediques tu vida laboral.

6.- Carreras de moda

Cada temporada algunas carreras se ponen de moda y atraen a muchos jóvenes. No te dejes llevar por esto, porque para muchos profesionistas esta ilusión se convierte en frustración tras años de esfuerzo y no pueden ejercer su carrera.

7.- No desprecies las matemáticas

Quizá te interese saber que algunas carreras relacionadas con ciencias aplicadas son altamente cotizadas y mejor pagadas que muchas administrativas.

Según la OCCMundial, el Observatorio Laboral indica que carreras relacionadas con la Ingeniería Civil, Manufactura y Finanzas están entre las mejor remuneradas.


 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS