Las principales características que un usuario debe cumplir para tener acceso a un crédito automotriz, según la Condusef, son: pagar 20% del precio del vehículo, contar con un trabajo, vivir en México y tener más de 18 años. Las principales características que un usuario debe cumplir para tener acceso a un crédito automotriz, según la Condusef, son: pagar 20% del precio del vehículo, contar con un trabajo, vivir en México y tener más de 18 años.

¿Cómo calcular la mensualidad de mi auto?

La forma más popular de adquirir un automóvil es el crédito tradicional automotriz. Es importante conocer la calidad que deberás cubrir para evitar presiones innecesarias a tus finanzas y llevar este compromiso a buen término.

Este tipo de planes te permiten comprar tu vehículo sin pagar desde el inicio el total del precio: con una inversión inicial y mensualidades fijas, acuerdas con la entidad de tu preferencia pagar en un periodo conveniente.

Las principales características que un usuario debe cumplir para tener acceso a un crédito automotriz, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), son: pagar 20% del precio del vehículo, contar con un trabajo, vivir en México y tener más de 18 años.

Los pagos se realizan de forma mensual. Conocer la cantidad que deberás cubrir es muy importante para evitar presiones innecesarias a tus finanzas y llevar este compromiso a buen término.

Los datos

El primer dato, la amortización, lo definen tus posibilidades económicas, pues es resultado de restar al precio la cantidad que tú darás como enganche. Cabe recalcar que los planes de financiamiento en México requieren que el comprador asuma desde el comienzo 20% del precio del vehículo y es un requisito mínimo.

El siguiente dato importante es la tasa de interés anual, con ella se podrá calcular la tasa mensual del crédito. Las tasas de financiamiento en el país son definidas por el mercado y se ubican, en promedio, entre 11% y 16%, anual. La entidad la fija según los factores asociados al perfil del cliente y al tipo de auto.

Comienza el cálculo

El primer paso para realizar el cálculo es identificar el precio del automóvil que quieres adquirir. En este caso, realizaremos el ejemplo con el Chevrolet Aveo manual, uno de los más económicos en el mercado mexicano y cuyo precio de financiamiento es de 255,200 pesos. El enganche mínimo es de 51,040 pesos.

Una vez que conoces el monto de la amortización, el siguiente paso es calcular tu tasa de interés mensual. Lo haremos con 16%, cerca del extremo alto del rango. Debes dividir el porcentaje entre 12, que resulta en 1.33. Para expresar el porcentaje en cifra debes dividir ese número entre 100 y da 0.0133 por ciento.

Fórmula en acción

Para calcular la mensualidad lo que debes hacer es:

  1. Multiplicar la tasa de interés mensual por el monto de crédito. (0.133)(204,160) = 2,715.32
  2. Por separado, debes sumar 1 a la tasa de interés mensual. Este número lo tienes que elevar a una potencia que es la cantidad de meses para el plazo del crédito. (1.0133)^36 = 0.6214
  3. Réstale a 1 el resultado obtenido en el paso #2:  1 - 0.6214 = 0.378
  4. Finalmente divide la cantidad obtenida en el paso #1 por lo obtenido en el paso #3: 2,715.32 / 0.378 = 7,173.63

Este monto abarca sólo el monto de interés mensual y la amortización. Falta el IVA, que se aplica al monto de interés mensual.

Para conocer la amortización tienes que restar el monto de interés: 7,173.63 - 2,715.32 y Para el IVA tienes que multiplicar los el monto de interés por .16

Finalmente, la suma de la amortización: 4,458.302, el monto de interés: 2715.32 y el IVA del interés 434.453 nos arrojan una mensualidad de: $7,608.083

Fuentes: Asesores, El Economista y Condusef

Tal vez te interesa: Protégete contra la inflación con estas Ideas para invertir desde $1 peso

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS