¿Cómo afecta el entorno laboral en la salud mental? Te contamos

Recientemente los legisladores mexicanos propusieron aumentar de seis a doce días el periodo de vacaciones durante el primer año de trabajo, una iniciativa que también incluye ampliar el permiso de paternidad de 5 a 20 días

MÉXICO.- Cada vez con mayor compromiso, autoridades diseñan e implementan normas que comprometen a las empresas a identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo sicosociales en las organizaciones, para promover un entorno sano.
 

Recientemente los legisladores mexicanos propusieron aumentar de seis a doce días el periodo de vacaciones durante el primer año de trabajo, una iniciativa que también incluye ampliar el permiso de paternidad de 5 a 20 días.
 

La coordinadora de la Licenciatura en Sicología Organizacional en Cetys Universidad, campus Mexicali, Luz Cárdenas, mencionó que estos cambios refuerzan la salud mental de una persona, lo que es primordial para que realicen sus actividades de forma óptima.
 

Recordó que aminorar las afectaciones físicas y emocionales que afectan el desarrollo de las personas en la vida cotidiana y en las funciones laborales, es el principal objetivo de la propuesta legislativa en materia laboral.
 

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país donde se dedican más horas al trabajo, con promedio de 2 mil 124 horas al año, mientras que en otros países se dedican mil 687 horas al año.
 

En algunas culturas como la mexicana se da mayor valor al trabajo según el número de horas laboradas y se les relaciona con la productividad. Esto no siempre es así, por lo que resulta fundamental que las organizaciones den prioridad a la salud mental de los colaboradores, misma que a partir del Covid-19 se deterioró en gran medida, ocasionando el empoderamiento del estado emocional, provocando la fatiga emocional y derivando en ocasiones en crisis de ansiedad o episodios depresivos y en niebla mental, que se percibe con no poder recordar y la dificultad para tomar decisiones, dando como resultado tristeza e irascibilidad en el colaborador, que a su vez termina decayendo en la calidad del trabajo y presentando desgaste generalizado”, expresó.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS