¿Conoces la norma que se preocupa por la salud mental del trabajador? Te contamos de qué trata 

El objetivo de la NOM 035 es prevenir accidentes laborales y enfermedades mentales provocadas por el trabajo 

MÉXICO.- Recientemente entró en vigor una Norma Oficial Mexicana 035 (NOM) que establece que el patrón tiene que supervisar si el trabajador desarrollo o padece algún problema mental. 

Esta norma terminó de aplicarse en 2020 y su objetivo es prevenir accidentes laborales y enfermedades mentales provocadas por el trabajo, por lo que para lograrlo, trata de fomentar un entono organizacional favorable en las compañías, obligando a los patrones a instaurar políticas de prevención. 

También te puede interesar: Rappi añade botón de alerta por agresión sexual o discrminación en la app para sus repartidores 

Según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizado en 2018, 85% de las organizaciones mexicanas no tenían las condiciones adecuadas para ofrecer a sus colaboradores un balance entre vida personal y trabajo.   

En México es obligación del patrón afiliar a sus trabajadores al IMSS. Si esta institución llega a detectar alguna incapacidad mental o física derivada del trabajo, estaría obligada a otorgar una pensión al empleado por riesgo de trabajo.   

¿Qué establece la NOM 035? 

Las obligaciones que la NOM 035 establece para las organizaciones en el Diario Oficial de la Federación son: 

Esta norma rige en todo el territorio mexicano y aplica a todos los centros de trabajo desde 2019. 

¿Cuáles son los riesgos psicosociales que identifica la NOM 035? 

Los factores de riesgo psicosocial que identifica la NOM 035 son:  

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS