Así se ha beneficiado México por educación financiera

En las últimas casi dos décadas la educación financiera se ha vuelto un tema relevante en la agenda pública en nuestro país gracias a campañas y programas que fomentan esta herramienta y han logrado tener el impacto adecuado. 

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Hablar hoy de Educación Financiera en México cada vez es más común; es relevante para diversas instituciones privadas, medios de comunicación e incluso de comunicadores individuales, pero no siempre fue así, aunque era importante, hasta hace unas décadas, no había tanta información ni estaba tan al alcance de las personas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) que realizan en conjunto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los últimos años, nuestro país ha tenido un incremento en algunas actividades financieras que ayudan a los mexicanos a tener un manejo adecuado de su dinero.

Y es que las épocas de crisis vienen a mostrarnos qué tan preparados estamos o no en el tema financiero. Dos hechos históricos que cambiaron la percepción que se tenía de las finanzas personales y la educación financiera fueron las crisis económicas de 1995 y 2001, que dejaron ver el impacto que éstas tienen sobre el país. 

De tal manera que mejores habilidades financieras contribuye al crecimiento inclusivo de un país y a tener economías más resilientes.

Si bien, en esos años de crisis no hubo una caída del PIB como en la del 2020 y en los últimos meses, el comportamiento fue distinto. 

El endeudamiento era lo que más estaba presente, al grado que los bancos se vieron afectados y la morosidad creció más del 18%; contrario, al comportamiento en los últimos años en los que, a pesar de la pandemia, creció la captación bancaria, habiendo un incremento en el ahorro de las personas.

¿Cómo empezó la educación financiera en México?

La educación es un elemento clave para la inclusión financiera, esta permite hacer uso eficiente de los productos y servicios financieros. Cuando las personas tienen acceso al sistema financiero y hacen uso adecuado de este, tienen mayores oportunidades de escoger opciones que favorezcan su desarrollo, como invertir en su educación, en un negocio o ahorrar para su retiro.

Cabe mencionar que Banamex tuvo el primer acercamiento con la creación de un departamento para fomentar el ahorro, le siguió una iniciativa gubernamental con los Bonos del Ahorro Nacional. Aunque ninguno de estos era educación financiera integral ya que se quedaron en un fomento al ahorro.

Más tarde, este mismo banco creó el primer el programa integral a nivel nacional de educación financiera con el objetivo de que todas las personas tuvieran un mejor nivel de vida; dando herramientas fundamentales a través de cursos, conferencias, pláticas, exposiciones, obras escolares, entre otras actividades.

De esta manera, el Banco Nacional de México y Educación Financiera Citibanamex se han fortalecido año con año, logrando detectar no solo necesidades de los mexicanos, sino también estando presentes y profundizando en el tema a partir de su experiencia en diferentes estrategias y con distintas instituciones, siendo un programa pionero desde 2004, llamado en un inicio “Saber Cuenta”.

Un esfuerzo de muchos

Dentro de esa línea, en el país se encuentra también el Museo Interactivo de Economía (MIDE), el cual surgió en 2005 y además de contar con exposiciones sobre temas económicos y financieros, complementan la conceptualización del conocimiento con cursos y diplomados en finanzas personales.

En 2008-2009, a raíz de la crisis hipotecaria, diversos organismos internacionales recomendaron que la educación financiera tomara un papel más relevante en todos los países del mundo para proveer a la población de herramientas para enfrentarse a crisis financieras. 

Así fue como otros bancos importantes del país fueron creando programas de Educación Financiera que sumaron a la oferta con la que contamos hoy en día.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), quien organiza la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) desde 2008, elaboró guías de educación financiera para el maestro de primaria, las cuales buscan brindar a los profesores un instrumento sencillo y claro que les permitiera integrar conceptos económicos y financieros básicos en las aulas.

Asimismo, la CONDUSEF ha estado involucrada desde entonces en el desarrollo no solo de juegos para fortalecer los conocimientos de los niños para que conozcan la responsabilidad que implica la toma de decisiones financieras con la creación de un sitio; sino también realiza cursos, talleres, conferencias, materiales de divulgación y exposiciones, entre otras actividades.

A estas estrategias se sumaron también el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) con el desarrollo del micrositio de educación financiera en el que se encuentran disponibles diversos materiales didácticos relacionados con el seguro de depósitos a los ahorros bancarios como videos, trípticos, historietas, convertidor de udis, entre otros.

Por su parte, la CNBV ha participado en foros nacionales e internacionales de inclusión financiera desde 2009. Ese mismo año, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) celebró la Feria de Atención al Trabajador sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro, para acercarse a los trabajadores y brindarles asesoría e información sobre las Afores.

A su vez, la Secretaría de Educación Pública (SEP), creó el “Programa Actitud Emprendedora, Educación Económica y la Cultura Financiera para la Educación Básica” implementado a partir del ciclo escolar 2008- 2009, con la finalidad de incluir en los planes y programas de primaria y secundaria vigentes, un enfoque empresarial que promueva la educación económica y la cultura financiera de los alumnos.

En junio de 2020 se relanzó la Política Nacional de Inclusión Financiera, bajo la visión de las autoridades en turno con el fin de establecer metas comunes y de colaboración entre las autoridades del sistema financiero, así como integrar contenidos de finanzas personales dentro de la educación obligatoria, además de expandir los programas dentro de las escuelas.

Fuente: ENIF, Inegi,  Consar Y CNBV

Tal vez te interesa: Aguinaldo: Así puedes calcular cuánto te corresponde

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS