Así puedes saber que una oferta de empleo es falsa

Desafortunadamente las ofertas de trabajo falsas son muy comunes y puedes llegar a través de correo electrónico, mediante LinkedIn o hasta por WhatsApp

MÉXICO.- La necesidad de encontrar lo más pronto posible un empleo puede llevarte a no ver los signos de una oferta de empleo falsa, por lo que te compartimos algunos puntos que debes considerar.
 

Desafortunadamente las ofertas de trabajo falsas son muy comunes y puedes llegar a través de correo electrónico, mediante LinkedIn o hasta por WhatsApp.
 

De acuerdo con ESET, empresa de detección de amenzas, muchas de las ofertas falsas llegan como oportunidades demasiado buenas para ser verdad, donde los supuestos reclutadores prometen buenos ingresos, sin muchos requisitos.


 

5 señales para detectar una oferta de empleo falsa
 

El propósito de los delincuentes es quedarse con el dinero de quienes están en un proceso de búsqueda de empleo o tratan de robar su identidad.
 

Los delincuentes que contactan a distintos usuarios obtienen la información de portales de empleo, de perfiles de LinkedIn o de una base de datos robada o comprada en algún foro clandestino. Gran parte de nuestra información es pública”, mencionó el jefe de Laboratorio de Investigación de ESET Lationamérica, Camilo Gutiérrez Amaya.
 

Las siguientes señales te ayudarán a identificar una oferta de empleo falsa:
 

  1. Falta de personalización del mensaje. Esto suele sugerir que se trata de un spam. En general el mensaje se envía a una dirección de contacto y no a una persona real, lo que de por sí indica que el mensaje se envió a una lista de dirección de correo electrónico recopiladas de forma aleatoria, con el fin de buscar algunas víctimas. 
     
  2. Falta de información sobre el empleo y sin requisitos. Algunos trabajos no requieren de experiencia específica, ni títulos profesionales, pero en algunos casos es una muy mala señal que no se incluya el nombre para el puesto de trabajo, lo que sugiere que el principal interés es obtener algo de solicitudes de empleo inexistentes.
     
  3. Beneficios excesivos. Cuando un empleo ofrece un paquete de traslado y reubicación bastantes generosos para ser reales, es una mala señal.
     
  4. La dirección de origen. Deber poner especial atención a los nombres de dominio de los correos, como pudieran ser: “Consultant.com” o “contractor.com”,  ya que hay dominios que ofrecen servicios como “mail.com”, un proveedor de cuentas gratuitas de correo electrónico asociado a un popular proveedor de sitios web.
     
  5. Ofrecen hacerse cargo de los trámites. Si se trata de ofertas de empleo en el exterior, los delincuentes ofrecen hacerse cargo de los trámites, como tramitar una visa, para lo cual solicitarán pagos.


Así que si detectas que una propuesta de trabajo es demasiado buena para ser verdad, posiblemente se trata de un fraude, por lo que lo mejor es que te asegures que la empresa realmente existe y que tiene vacantes disponibles.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS