Así puedes enseñarles de finanzas a tus hijos

Ser papá y hablar de finanzas no es fácil, pero la presencia activa de un padre y una educación financiera temprana pueden ayudarte a formar hijos con una buena salud financiera.

MÉXICO.- Es una realidad que hoy en día el rol de un padre se redefine. Ser papá es más que desempeñar el papel tradicional del proveedor. 

Cada vez son más los hombres que lejos de jugar el rol del papá como una figura de autoridad, se involucran de manera activa en la crianza y el desarrollo integral de los hijos, y eso también debería de implicar a las finanzas.

¿No sabes por dónde empezar? Aquí te proporcionamos algunos conceptos básicos que te pueden servir.

Hablar de dinero con los niños

Cuando hablamos de dinero con un niño, le damos la oportunidad de que de forma cotidiana y natural inicie una relación sana con sus finanzas personales y que nunca construya el tema “del dinero” como un tabú. 

“Hablar de dinero no debe ser algo que quede limitado a una sola ocasión”, aconseja Lynne Somerman, fundadora de The Wiser Miser.

El Child Mind Institute recomienda al respecto: 

Una forma de hacerlo es incluyendo a sus hijos en las decisiones financieras básicas. Por ejemplo, en el supermercado pueden mirar juntos las ofertas antes de decidir qué hacer para la cena. O puede pedirles que tomen decisiones basadas en el presupuesto, como por ejemplo, decirles que elijan entre comprar un par de zapatos caros o dos pares de zapatos más baratos porque usted ha presupuestado una cantidad limitada para el calzado”.

Inspira con el ejemplo

Es importante que esas conversaciones en torno al dinero también vayan acompañadas de acciones. No es muy efectivo hablar con los hijos de finanzas personales e inculcarles el ahorro para cumplir objetivos a largo plazo si en casa no se practica activamente aquello que queremos que aprendan.

Los niños aprenden más observando nuestras acciones que escuchando nuestras palabras”.

Suelen buscar en los adultos, generalmente sus padres, las guías para actuar y resolver a su escala. Suelen imitar comportamientos y conductas, y las finanzas no son la excepción.

Para estos casos existen ejemplos de ejercicios muy simples que pueden motivar a un niño a querer seguir el ejemplo de los padres y perseguir naturalmente los mismos beneficios. 

Fuente: NU México, Child Mind Institute y The Wiser Miser

Tal vez te interesa: Aguinaldo: Con esta calculadora podrás conocer cuánto dinero te corresponde

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS