Aguinaldo: Ésta es la fecha límite para que tu patrón te lo entregue

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los empleados que no hayan cumplido un año de trabajo en el mismo empleo, tendrán derecho a que se les pague un proporcional

MÉXICO.- El aguinaldo es una prestación a la que tienen derecho los trabajadores y que debe ser el equivalente a 15 días de salario por lo menos, aunque algunas empresas que así lo deciden otorgan más.
 

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los empleados que no hayan cumplido un año de trabajo en el mismo empleo, tendrán derecho a que se les pague un proporcional.
 

¿Cuándo es la fecha límite para que el patrón pague el aguinaldo?
 

La Ley Federal del Trabajo establece que esta prestación debe pagarse antes del día 20 de diciembre, de lo contrario el trabajador puede denunciar al patrón.

El pago del aguinaldo, según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), corresponde a los siguientes trabajadores:
 

¿Qué hacer si el patrón no paga a tiempo el aguinaldo?
 

Según la Profedet, el incumplimiento del pago del aguinaldo en tiempo y forma puede hacer acreedor a un empleador de una sanción que va de las 50 a las 500 veces de la Unidad de Medida y Actualización (UMAs).
 

Un trabajador tiene hasta un año para reclamar la falta del aguinaldo ante las instancias correspondientes que pueden ser los tribunales laborales.
 

En caso de no recibir esta prestación, un trabajador puede solicitar asesoría y representación gratuitas ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.
 

Los empleados pueden comunicarse al teléfono 5998 2000, a las extensiones 44740 y 44741, o a los teléfonos 800 911 7877 y 800 717 2942.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS