A finales de año, los trabajadores tienen derecho a recibir el pago del aguinaldo, una prestación de ley que te permite recibir, por lo menos, 15 días de salario A finales de año, los trabajadores tienen derecho a recibir el pago del aguinaldo, una prestación de ley que te permite recibir, por lo menos, 15 días de salario

Aguinaldo 2021: ¿Cuándo deben pagarte y cuánto?

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), el derecho al aguinaldo se establece en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo y es irrenunciable

MÉXICO.- A finales de año, los trabajadores tienen derecho a recibir el pago del aguinaldo, una prestación de ley que te permite recibir, por lo menos, 15 días de salario.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), el derecho al aguinaldo se establece en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo y es irrenunciable.

¿Cuándo deben pagarte al aguinaldo?

Según la legislación vigente, todas los trabajadores tienen derecho a recibir antes del 20 de diciembre de cada año, una cantidad de dinero equivalente al salario de 15 días, aunque algunas empresas por voluntad propia entregan más.

La ley señala que quienes no hayan cumplido con el año de servicio, sin importar que estén trabajando o no a la fecha de liquidación del aguinaldo, deberán percibir la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado.

¿Cómo se calcula el aguinaldo proporcional, si no llevas un año en tu trabajo?

Primero debes conocer tu salario diario, el cual puedes obtener de la división de tu salario mensual entre 30, cuyo resultado será lo que ganas cada día.

Después divides los días de aguinaldo, que son 15, entre los 365 días del año y el resultado lo multiplicarás por los días trabajados, lo que te permitirá conocer cuánto te corresponde de aguinaldo.

¿Quiénes reciben aguinaldo?

Según información de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, el pago del aguinaldo corresponde a los trabajadores:

¿Qué hacer si no te pagan tu aguinaldo cuando corresponde?

Puedes comunicarte a la Profedet, a los teléfonos 800 911 7877 y al 800 717 2942, o puedes enviar un correo electrónico a: orientacionprofedet@stps.gob.mx.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS