8 tips para mejorar tu situación laboral en época de covid-19

En época de coronavirus, la competencia aumenta, por lo que hay que mejorar nuestros conocimientos y habilidades para ser un mejor candidato ante los reclutadores. Debes recordar: las oportunidades debes buscarlas. 


MÉXICO.- La pandemia del coronavirus provocó un duro golpe a escala planetaria, observamos cómo la crisis se acentúa en los terrenos sociales, políticos e incluso económicos, donde millones de familias se ven sumamente afectadas, sobre todo en el sector educativo y laboral.

No obstante, como Warren Buffet señalaba: las crisis siempre ofrecen oportunidades; y, la época del covid-19, no es la excepción.  Por lo que es menester conocer distintas alternativas para manejar la empleabilidad en tiempos de COVID-19.

De acuerdo con el blog de Unitec existen 8 claves para aumentar la empleabilidad de un candidato.

Tips para mejorar tu situación laboral.

1.- Construye el hábito de la resilencia.

De acuerdo con la American Psychological Association, generalmente, las personas tienden a adaptarse con el paso del tiempo a las situaciones que cambian drásticamente su vida y que aumentan su estado de tensión; sin embargo, lo que les permite esto es desarrollar la resilencia: la capacidad para adaptarse y superar la adversidad.

La resilencia es un proceso que requiere de tiempo y esfuerzo y compromete a las personas a realizar una serie de pasos.

2.- Construye hábitos saludables.

Un estilo de vida saludable tiene que ver con dormir bien, una alimentación sana y realizar algún deporte.

Ser consciente de estos tres hábitos te permitirá disfrutar de una mente y cuerpo saludable; y, al mismo tiempo, podrás desarrollar ideas y pensamientos altamente positivos.

Lo ideal consiste en que hagas a un lado los pretextos y ponerte en acción: busca opciones para realizar ejercicio en casa sin importar el espacio, incorpora a tu dieta diaria alimentos que sean ricos en minerales, proteínas y vitaminas; asimismo, puedes  buscar momentos y lugares para meditar y realizar prácticas que te permitan conciliar un mejor sueño.

3.- Define metas claras y un sentido de vida.

Las personas que se trazan metas claras y alcanzables, se ha demostrado, obtienen mayores niveles de bienestar que quienes piensan que las metas no son importantes. Esto es porque, al darle un sentido a la vida con algo más grande que tu propia satisfacción, te permitirá sentir tu valía como persona, y de esta forma tendrás más energía.

4.- Mantén buenas relaciones.

Somos individuos sociales que vivimos de forma independiente con las demás personas. Puedes fortalecer tus relaciones interpersonales y, al hacerlo, te hará sentir tranquilo, contento y en paz. Es momento de reflexionar y trabajar en el perdón, ya que este puede ser un aliado sumamente importante. Además de perdonarte y perdonar a los otros.

Lo más importante en este punto consiste en que sientas paz y estés en armonía contigo mismo; de esta forma, podrás enfrentar de una mejor forma la empleabilidad en tiempos de covid-19.

5.-  Autoanalízate.

Realiza un auto-análisis objetivo de tus fortalezas y debilidades. Sin embargo, es menester puntualizar que este punto no se trata de juzgarte ni hacerte sentir mal; sino que, al contrario, debes potencializar todas las áreas y virtudes con las que cuentas y poco a poco, de manera mágica, irás aumentando tu empleabilidad.

6.- Construye una marca personal.

Crea tu propia marca a través de los distintos diferenciadores que has descubierto en tu autoanálisis y que deberás maximizar a través de la educación perpetúa. 

Los diferenciadores podrán estar relacionados con tu grado de adaptación a los cambios, tu sentido creativo, el poder de negociación y toma de decisiones que hayas adquirido serán fundamentales al momento de crear tu marca personal. 

Todos, en su conjunto, serán diferenciadores importantes para exteriorizar tu ventaja competitiva, ya sea como profesionista y/o en términos laborales. 

7.- Analiza la industria y las oportunidades.

Realiza un análisis externo de todos los cambios que observes durante estos tiempos, enfócate en las nuevas tecnologías, nuevos procesos y negocios e, inclusive, en aquellos sectores o nuevos puestos y vacantes. Esto lo puedes hacer revisando páginas de empresas consultoras e investigadoras en prácticas laborales, o buscar noticias en el ámbito laboral que te nutran de información positiva para tu análisis; de esta forma, lograrás adquirir libros y revistas especializadas en estos ámbitos.

8.- Un currículum actualizado.

Al hacer el análisis anterior, estarás en posibilidad de realizar relativamente tu CV, con información que refleje tu marca personal y destacando los diferenciadores, de tal forma que puedas reflejar “tu mejor versión” y tu ventaja competitiva. 

En época de coronavirus, la competencia aumenta; por lo que habrá más personas en búsqueda de trabajo y la selección de información que aportes en tu CV y la calidad visual del mismo, serán determinantes para tu primera entrevista de trabajo.

En los tips y claves, todas las alternativas expuestas no representan un gran esfuerzo ni físico, ni mental y mucho menos económico, ya que se trata más de introspección.

Debes recordar que las oportunidades debes buscarlas y estar preparado para aprovecharlas. 
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS