10 tips para fomentar el trabajo en equipo

También es una buena forma de retener el talento en la empresa y fomentar un clima laboral envidiable, lo que hará que los mejores prospectos traten de ingresar a tu empresa

MÉXICO.-  El trabajo en equipo puede ser la clave del éxito de una empresa, pues cuando todos trabajan por un bien común, es más fácil alcanzar los objetivos.

También es una buena forma de retener el talento en la empresa y fomentar un clima laboral envidiable, lo que hará que los mejores prospectos traten de ingresar a tu empresa.

Sin importar el tamaño de tu empresa, aplicar esta estrategia de 10 pasos que comparte la revista Entreprenur, te ayudará a fomentar el trabajo en equipo.

1.- Construye confianza: Un elemento básico del trabajo en equipo, mediante el cual se puede impulsar un ambiente en el que todos los participantes conozcan las habilidades del resto del equipo, entiendan sus roles y sepan cómo ayudarse mutuamente.

2.- Establece objetivos comunes: Tus empleados deben perseguir las mismas metas, por lo que debes compartirles la misión de la empresa y definir cómo cada miembro y departamento puede contribuir a cumplirla.

3.- Fomenta el sentido de pertenencia: Un aspecto muy importante es que tus colaboradores se sientan parte de algo importante, para lo que al crear equipos tienes que desarrollar una identidad común. Identifica a tus equipos, fija valores y hacer que cada miembro esté conciente de su impacto en el equipo.

4.- Involucra a las personas en la toma de decisiones: Impulsa la generación de ideas, abre tu mente y motiva a cada empleado a compartir su opinión, pues si tienes retroalimentación será más fácil aplicar cambios o estrategias.

5.- Haz que las partes se entiendan: Crea empatía en tus trabajadores, a través de ejercicios de rotación entre áreas, pues esto te ayudará a que cada miembro conozca bien la labor del otro y cómo puede contribuir a hacerlo mejor.

6.-Motiva la responsabilidad y el compromiso mutuo: Evita fomentar la mentalidad en la que los colaboradores piensan que algo no es su problema, sino por el contrario, haz que los problemas y aciertos sean de todos.

7.- Impulsa la comunicación: El éxito de los equipos de trabajo depende en gran medida de una buena comunicación. Recuerda que los verdaderos equipos se escuchan y retroalimentan.

8.- Aprovecha la diversidad: Cuando crees tus equipos trata de que haya personalidades e intereses distintos, pero que compartan valores y un compromiso con la empresa.

9.- Celebra los éxitos grupales: Cuando algo sale bien, debes reunir a todos los implicados y agradecerles su trabajo, procura destacar el papel de cada uno, pero que la celebración del resultado sea grupal.

10.- Sé un líder: Todo equipo de trabajo necesita un líder, evita “lavarte las manos” y sé parte del equipo.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS