¿Tienes “sugar daddy” o “mommy”? Sus depósitos podrían causarte problemas con el SAT

Los “sugar daddy o mommy”, otorgan regalos, viajes e incluso dinero a sus parejas, algo que podría traerle problemas al “sugar baby” con el Servicio de Administración Tributaria (SAT)

MÉXICO.- Cada día es más común escuchar sobre las relaciones de jóvenes con personas mayores, a quienes se les conoce como “sugar daddy” o “sugar mommy”, quienes se convierten en proveedores de sus “sugar baby”.
 

Los “sugar daddy o mommy”, otorgan regalos, viajes e incluso dinero a sus parejas, algo que podría traerle problemas al “sugar baby” con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
 

¿Por qué tener un “sugar daddy o mommy” podría traerte problemas con el SAT?
 

Las personas físicas tienen la obligación de pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR), respecto a todos los ingresos que perciba, es decir, que aquí se incluyen los obsequios de sus “sugar”, de acuerdo con información de Mario Beltrán, contador público y fiscalista, publicada en Forbes.

Este tipo de ingresos más allá del tema de la relación en sí, tienen que ver con que estos ingresos deberían pagar impuestos, pero además, llamarían la atención del SAT al no tener la información sobre por qué se hacen ciertas transferencias, en caso de que así se entregue el dinero.
 

Este tipo de obsequios puede ser visto desde diferentes perspectivas, como podría ser la prestación de servicios, como el acompañamiento, en cuyo caso el “sugar baby” estaría obligado al pago del ISR.
 

También este tipo de regalos puede analizarse desde la perspectiva de que se traten de donaciones, según indica Forbes, lo que implicaría que habría que ampararse con un contrato en escritura pública.
 

En este caso, el SAT podría cuestionar el origen de los ingresos del “sugar baby”, pero si se trata de una donación, está exenta por el equivalente de tres veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), elevada al año, que son para este 2023 según datos del Inegi, 113 mil 533.2 pesos.
 

Según el contador público y fiscalista, en estos casos para evitar problemas el “sugar baby”, debería pagar los impuestos correspondientes, mientras que el “sugar dady o mommy”, debería demostrar el origen de los recursos de dona a su pareja.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS